Gobernador entrega siete millones de pesos en recursos para apoyos a migrantes en retorno

Tula de Allende
    •    Se suma a los 5 millones 200 mil pesos que para Hidalgo destinó el gobierno federal, por lo que la bolsa es ya mayor a los 12 millones de pesos


El gobernador dijo que la entrega de los apoyos a migrantes se convertía en un día de fiesta, porque se honraba a todos aquellos hidalguenses que buscando un  sueño se han ido a otro país y desde allá han seguido construyendo la grandeza de Hidalgo

Con una inversión de 7 millones de pesos el gobernador, Omar Fayad Meneses, entregó ayer, en la ciudad de los atlantes, apoyos a migrantes en retorno, recurso que se suma a los 5 millones 200 mil pesos que para el estado de Hidalgo destinó el gobierno federal y así hacer una bolsa de más de 12 millones de pesos que representa el 60 por ciento más que la bolsa anterior con la que se apoyaba a los migrantes.
El mandatario dijo que la entrega de los apoyos a migrantes se convertía en un día de fiesta, porque se honraba a todos aquellos hidalguenses que buscando un  sueño se han ido a otro país y desde allá han seguido construyendo la grandeza de Hidalgo.
Señaló que a todos los que se han ido por el sueño de una vida mejor y que por alguna razón los han regresado al país y a todos aquellos que buscando el gran sueño han perdido la vida, “a todos los honramos los hidalguenses y todas las autoridades aquí presentes”.
Omar Fayad comentó que está convencido que en el tema de migración se tiene que apoyar más, ya que cada vez que se entrega un proyecto productivo o algún documento hay una historia de vida atrás.
Manifestó que el apoyo que se otorga no es una dádiva, ya que se les ayuda con proyectos productivos para que la gente pueda tener un medio de subsistencia, mientras sus familiares están en Estados Unidos o lamentablemente han muerto, por lo que se les entregaron 18 mil pesos.
Omar Fayad afirmó que este es el momento en donde más se va apoyar a los migrantes y sus familias y que por eso se echaron andar los programas, luego de que le contaron sus problemas.
Al evento acudieron los representantes de los Clubes del  Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes en EU, Arturo Chávez González y el vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, Leonardo Rodríguez, quienes viajaron para ser testigos de los apoyos que recibe la comunidad migrante de hidalguenses.
Igualmente acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales, además de funcionarios estatales y del gobierno federal.
Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social, informó que el gobernador, Omar Fayad, como parte de su política para apoyar a los que menos tienen destinó 7 millones de pesos, de recurso estatal, para atender a la población migrante de los 84 municipios de Hidalgo, a través del Fondo a Migrantes en Retorno; dijo que se destinó en tres vertientes:
a. Apoyos a migrantes en retorno
b. Proyectos productivos para familiares de migrantes hidalguenses fallecidos
c. Adquisición de visas americanas y pasaportes para adultos mayores.
Se hizo entrega de 306 proyectos productivos para hidalguenses migrantes que han decidido retornar a su tierra; 65 apoyos a familiares de migrantes fallecidos para que pongan en marcha un proyecto  productivo que les permita atender sus necesidades, quienes recibieron 18 mil pesos; además se entregaron 40 pasaportes y 24 visas a adultos mayores.
Jiménez Rojo puntualizó que los recursos destinados por el estado y que sumados a los del gobierno federal del Fondo de Apoyo a Migrantes representan una inversión sin precedente en apoyos que necesitan los migrantes hidalguenses y sus familias.
Recalcó que así es como el gobierno de Hidalgo cumple con la comunidad migrante hidalguense:
“Coadyuvando a que nuestros paisanos se reintegren a la vida productiva en su tierra de origen, impulsando la actividad económica y el autoempleo”.
Finalmente, el funcionario estatal hizo hincapié que para el gobierno de Omar Fayad la familia es el pilar de la sociedad, “por ello es prioritario fomentar su unión y cercanía y que en ese sentido se implementó el programa Abrazando Destinos, el cual tiene como finalidad la de reencontrar a personas adultas mayores hidalguenses con sus familiares que radiquen en la Unión Americana.
En el evento también hablaron los migrantes quienes agradecieron el apoyo y compartieron lo difícil que es ir en busca del sueño americano.
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes que esperaron más de dos horas para el arribo del gobernador, fue el alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez.

Related posts