Tepeji del Río
Foto Carlos Guerrero
El gobernador, Francisco Olvera Ruiz, dijo que los temas relacionados con la seguridad, paz y tranquilidad de las familias que habitan todas las regiones, se enfrentan, atienden y resuelven, y que en ese entendido el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), ubicó a la entidad hidalguense como la más pacífica del país.
Olvera Ruiz, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo, y el alcalde, Fernando Miranda Torres, encabezaron en el municipio tepejano la entrega de infraestructura y equipamiento derivado del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), herramientas con las que, se aseguró, se fortalece ese importante rubro que mucho coadyuva a la consolidación del desarrollo y progreso de los municipios en crecimiento como lo es Tepeji del Río.
El jefe del Ejecutivo estatal subrayó la importancia de que en los temas de este ramo no sólo participen las autoridades involucradas, “también es relevante que la sociedad se organice y colabore con nosotros; es así, aplicando una buena cultura de la denuncia, como daremos respuesta y solución a las circunstancias negativas que se presentan”.
Agregó: “Yo de ninguna manera vengo a tratar de tapar el sol con un dedo. Sé que hay una preocupación seria en el tema de seguridad”, derivado de la proximidad con el estado de México, la autopista México-Querétaro y el estar comunicado por diferentes zonas”, ponen al estado en una situación vulnerable, por lo que aseguró que para mantener los buenos índices de seguridad y paz social se trabaja con las diferentes instancias entre ellas el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, el sector empresarial, así como con la población.
Durante el evento el gobernador se refirió al estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), que calificó a Hidalgo como el estado más pacífico del país, “nos puso en primer lugar, pero me queda claro cuáles son nuestros puntos de preocupación”.
Reiteró: “no se trata de ocultar los problemas. Jamás será la forma de resolverlos, pero sí de comentar que habremos de estar muy pendientes de ustedes”, esto ante la preocupación de los tepejanos por la inseguridad que han señalado se ha incrementado en su municipio.
En el marco de este evento, el gobernador inauguró el stand virtual de tiro municipal, en beneficio de los cuerpos policíacos de la región, además de que de manera simbólica entregó patrullas a la policía local.
Acciones que coadyuvaran para seguir bajando los índices de inseguridad, mismos que señaló van a la baja desde 2013 a la fecha.
Indicó: “muchas son las acciones que fortalecen la seguridad que brindamos a la ciudadanía y nos permiten dar respuesta inmediata a lo que se nos presenta; entre ellas, se encuentran la capacitación y preparación de nuestros policías; su equipamiento, y los operativos que se aplican en las diferentes zonas de la entidad, donde son más necesarios”, detalló.
Por su parte, el presidente municipal, Fernando Miranda Torres, dijo que Francisco Olvera es un gobernante interesado en escuchar y conocer las necesidades y demandas de la gente, pero sobre todo, “que se pone en los zapatos de la ciudadanía”.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Alfredo Ahedo Mayorga, aseguró que todos los logros obtenidos en la administración del gobernador Olvera, son muestra clara de que la política en la materia ha dado resultados tangibles.
Informó que el Subsemun beneficia a ocho municipios de la entidad, entre ellos Tepeji del Río, donde se canalizarán 10 millones de pesos, que se aplicarán en capacitación, equipamiento e infraestructura.
Cabe hacer mención que como parte de la gira de trabajo del Jefe del Ejecutivo estatal, en el municipio de Tetepango inauguró la pavimentación de la calle Cuauhtémoc y supervisó las labores de la Plaza Principal.
Mientras que, en Atitalaquia, entregó la pavimentación asfáltica de la carretera estatal Cardonal-Atotonilco y tomó protesta a los integrantes de los comités de la estrategia Beneficios.