Gobernador creará una oficina especial de atención a las comunidades indígenas

Alfajayucan

●    El objetivo es el abatimiento de la pobreza y los rezagos en infraestructura básica, principalmente drenajes, agua potable y electrificaciones

El gobernador, Omar Fayad Meneses, reconoció a titular de la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, por las inversiones realizadas en Hidalgo, esto durante la inauguración del sistema de drenaje sanitario y planta tratadora de aguas residuales que tuvieron una inversión superior a los 12 millones de pesos en la comunidad de Santa María Xiguí en Alfajayucan, que beneficiará a más de mil personas.
Agradeció al gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, de quien dijo, “sí cumple con los indígenas, a través del combate a la pobreza con acciones encaminadas a superar el rezago en materia de infraestructura básica, de vivienda y proyectos productivos”.
En lo que va de este gobierno, aseguró, superan los 600 millones de pesos que se han mezclado con los del gobierno de Hidalgo, encaminados a combatir los rezagos existentes en la entidad, sobre todo en las comunidades indígenas.
Fayad Meneses sostuvo que serán las comunidades indígenas las que encabecen la agenda de su gobierno, para lo cual está programado enfocar los esfuerzos gubernamentales hacia el abatimiento de la pobreza y los rezagos en infraestructura básica, principalmente drenajes, agua potable y electrificaciones.
Con este propósito, anunció la creación de una oficina especial de atención a las comunidades indígenas, el proyecto está dirigido por el ex diputado local, Héctor Pedraza Olguín, en quien reconoció su trayectoria y conocimiento en la materia.
No será, dijo, un espacio burocrático, sino de resultados reales sobre esta agenda que ha propuesto desde su campaña como Gobernador.
Nuvia Mayorga destacó que durante la gestión del Presidente Peña Nieto, a través de la CDI se han hecho obras de drenaje, agua potable, electrificaciones, proyectos productivos, para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) califique de mejor manera a estas comunidades beneficiadas y ya no estén catalogadas dentro del rubro de extrema pobreza.
“Es lo que está haciendo el Presidente, Enrique Peña Nieto, es lo que quiere trabajar para nuestras comunidades indígenas, es el compromiso que ha realizado para el estado de Hidalgo”, subrayó la funcionaria federal.
Tras su visita a Alfajayucan, donde ambos entregaron recursos para proyectos ecoturísticos, culturales y viviendas, se trasladaron al municipio de Ixmiquilpan, en la comunidad de El Dexthí, San Juanico, donde pusieron en marcha dos empresas, una de elaboración de muebles de madera y otra sobre productos a base de lechuguilla que exportan al extranjero.

Related posts