Gitaï primerizo

Gitaï primerizo
Photo Credit To Cortesía

CINE DE AYER

La cinta más antigua del espléndido ciclo dedicado a Amos Gitaï en la Cineteca Nacional es Esther (1986), que en rigor es su noveno largometraje.

El guion del propio realizador y Stephan Levine parte de la historia bíblica de Esther (Simone Benyamini) quien se convierte en la favorita del rey Ahasverus (Zare Vartanian), quien desde su privilegiado puesto, puede salvar a los judíos de la orden de exterminio que había lanzado en su contra el ambicioso Hagai (Juliano Mer Kamis) por su odio a Mordecai (Mohammad Bakri).

Gitaï se muestra respetuoso de los escenarios bíblicos y de los personajes, utilizando incluso al narrador (Shmuel Wolf) y el coro tradicional, pero poco a poco comienza a incorporar elementos modernos, sobre todo en las escenas de destrucción, que recalcan que la historia de los enfrentamientos se repite.

Incluso en el epílogo, los intérpretes narran sus historias personales, la persecución nazi de sus familias, y su éxodo hacia Israel.

El director volvería a tocar el tema bíblico en Words of the Gods, un proyecto en donde dirige el segmento del Libro de Amos, uno de los nueve que se tocan en la cinta en la que también participaron Guillermo Arriaga y Emir Kusturica, entre otros.

Esther resulta pues una curiosidad dentro de la carrera del recién premiado con la Medalla de la Cineteca Nacional que cuenta con filmes tan importantes como Kadosh y Rabin.

Related posts