
(EFE).- La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, conquistó el Gobierno y anunció un Consejo de Ministros eminentemente masculino, pese a que ella será la primera mujer que ocupe el cargo de primera ministra de la historia del país.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, le encargó la formación de Gobierno como clara ganadora de las elecciones del 25 de septiembre, al frente de una coalición en la que también están la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.
El gabinete, que jurará hoy, se reparte en 24 ministerios -9 sin cartera y 15 con cartera- así como dos vicepresidencias, en manos de los dos partidos que apuntalan su coalición.
Los vicepresidentes de Meloni serán el líder de la Liga, Matteo Salvini, también ministro de Infraestructuras y Movilidad sostenible, y Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi, expresidente del Parlamento Europeo y nuevo titular de Exteriores.
En el reparto de poder dentro del nuevo Ejecutivo, el partido FdI dominará ocho ministerios, algunos clave, como Justicia, en manos del exfiscal Carlo Nordio, perseguidor de las Brigadas Rojas, o Defensa, Guido Crosetto, en plena crisis por la guerra en Ucrania.