Home Barandilla Gerardo Sosa Castelán estará 3 meses más en prisión preventiva

Gerardo Sosa Castelán estará 3 meses más en prisión preventiva

0
Gerardo Sosa Castelán estará 3 meses más en prisión preventiva

Luego de más de 12 horas de audiencia, la madrugada de ayer Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, junto con sus coacusados María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por el desvío de 58 millones 245 mil 948 pesos.

El Juez Federal de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, decretó prisión preventiva oficiosa contra los involucrados, tras una audiencia que concluyó a las 03:00 horas de ayer.

El juez de control Gregorio Salazar Hernández, con sede en el altiplano fijó 3 meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que Sosa y los 3 implicados tendrán que someterse a la prisión preventiva.

Es así como Gerardo Sosa Castelán con Juan Manuel Hernández Gayosso, permanecerá en reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez enfrentarán el proceso internadas en el Cefereso 2 Femenil de Morelos.

No obstante, la defensa de Gerardo Sosa Castelán, podría optar por solicitar la duplicidad del plazo para tratar de reunir y presentar pruebas que permitan la libertad de su defendido.

Se sabe que de los instrumentos financieros aperturados, se realizaron depósitos en favor de hijos de Gerardo Sosa Castelán, por las cantidades de 118,220.65 dólares canadienses y 87,153.00 dólares.

Durante la audiencia el juez ratificó la acusación que pesa sobre Gerardo Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes habrían cometido el desvío de recursos a través de la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S.C. y Eficiencia en Negocios y Asociados, S.C.

Así mismo la FGR tiene pendiente de cumplir las órdenes de aprehensión que se giraron en contra de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y de las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa Castelán, a quienes se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Importante es mencionar que durante la continuación de la audiencia inicial, destacó el desempeño del joven abogado hidalguense Adolfo Estrada Díaz, que lleva la defensa de María Luisa Montalvo Sierra, quien confió en que durante el término del cierre de investigación, se logre la liberación de la mujer, ya que se cuenta con pruebas que presentarán al juez para que se decrete su libertad.