Genial pintor

CINE PIOJITO

La cinta animada de la LXIII Muestra Internacional de Cine que se celebrar es la bella Cartas a Van Gogh de la polaca Dorota Kobela y del inglés Hugo Weichman.
Como su nombre lo indica se trata de una biografía sobre este extraordinario pintor holandés (1853-1890) que ya había sido llevado a la pantalla grande en filmes como Sed de vivir de Vicente Minelli con Kira Douglas.
Aquí la historia se inicia a partir de una investigación-biografía de Steven Naifeh y Gregory White Smith que lleva a cabo el herrero  Armand Roulin (Douglas Booth), a instancias de su padre cartero, que conserva aún una de las cartas del pintor, que podría aclarar su suicidio.
El improvisado detective indaga entre los habitantes del pueblo, que guardaban distancias ante el autor de Los girasoles (Robert Gulaczyk), con excepción del doctor Gachet (Jerome Flynn), su único amigo, pero a la vez un frustrado artista que envidiaba el genio del holandés, al que le prohibía ver a su hija Marguerite (Salirse Ronan).
Los directores han tenido el acierto de conservar el estilo Van Goghiano, no solamente en los personajes, sino que muestran algunas de sus 800 pinturas, gracias al meticuloso trabajo realizado por 115 pintores copistas-animadores, entre los que se contaba una mexicana, que realizaron 65 mil cuadros hechos a mano con pinturas al óleo.
La investigación mantiene el interés de los espectadores, sobre todo porque ofrece una explicación distinta a la que habitualmente se ofrecía sobre la vida de este malogrado artista, que solamente logró vender un cuadro en su vida, y que era mantenido por su hermano mecenas Theo, a quien estaba dirigida la carta.
Living Vincent resulta pues un bello y aleccionador filme que ha obtenido entre otros premios la Copa de Oro en el Festival de Shangai, y que hay que admirar durante sus 94 minutos.
 

Related posts