
- Tema de quién asumirá la presidencia y vicepresidencia se alternará entre mujeres y hombres
A fin de que se garantice el principio de paridad de género en la integración de cada mesa directiva del Congreso, tanto en los periodos ordinarios de sesiones como en las sesiones extraordinarias, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Así mismo, en la propuesta señalaron que para el tema de quién asumirá la presidencia y vicepresidencia se alternará entre mujeres y hombres en cada Directiva, que funja durante los respectivos períodos, con el objeto de: “hacer valer el derecho de las mujeres para la toma de decisiones y sea desde el respeto al derecho humano de igualdad”.
Y agregaron: “Ello, en atención materializar el espíritu de la reforma -paridad en todo- como un principio constitucional obligatorio y permanente, cumplimentando que por ley, las diputadas accedan a ocupar la presidencia y vicepresidencia de la directiva de forma equilibrada, para garantizar ese ejercicio pleno del cargo como legisladoras”.
Apuntaron que el principio constitucional de paridad de género, no se limita a implementar mecanismos que tiendan a asegurar la mitad de mujeres en la integración del Poder Legislativo, sino que igualmente busca generar mayor participación de las mujeres en igualdad de circunstancias.
Reiteraron su propuesta de reformar el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, así como el artículo 16 del Reglamento de la Ley orgánica del Poder Legislativo