Genera controversia el tema de paridad de género

 

Tras un análisis que generó controversia y provocó que se tuvieran tres votos particulares en contra, se aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo por medio del cual se reconoce la libertad de los partidos políticos para emitir sus criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones locales que serán aplicables para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Y es que, al reconocer que existen diversos criterios para garantizar la participación de la mujer, las opiniones se ramificaron, ya que no sólo se trata de su participación sino de que no sean utilizadas por los partidos políticos para candidaturas con muy poca probabilidad de triunfo, y a efecto de que se cumpla con lo que se estipuló con anterioridad referente a tomar en cuenta los porcentajes de votación obtenidos en la elección inmediata anterior para intercalar géneros en la asignación de candidaturas.

Por lo anterior, se dio paso a que sean los partidos políticos los que generen sus criterios para garantizar la paridad de género,  aunque siempre en el marco de que deberán presentar nueve fórmulas encabezadas por hombres y nueve por mujeres.

“El acuerdo queda abierto, los partidos políticos tendrán la libertad de establecer el procedimiento que decidan, el acuerdo de hoy es únicamente con los porcentajes para construir los bloques, atendiendo al acuerdo 57 y los partidos tendrán la libertad de hacerlo siempre y cuando observen los porcentajes obtenidos en la elección inmediata anterior”, explicó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Y agregó: “el acuerdo de hoy es únicamente referente a los porcentajes que sirven para la construcción de los bloques, se deja en libertad a los partidos de construir su propio procedimiento y tendrán que tomar en cuenta los porcentajes”.

Los consejeros que emitieron su voto en particular y en contra del acuerdo fueron: Martha Alicia Hernández Hernández, Augusto Hernández Abogado y Fabián Hernández García.

Related posts