Home Región Gasolinazo: Se enfrentan cuerpos de seguridad y manifestantes

Gasolinazo: Se enfrentan cuerpos de seguridad y manifestantes

0

Ixmiquilpan

No se informó oficialmente del número de heridos  
Era la una de la tarde. Llegaba un convoy ostentoso de policías municipales y federales a Ixmiquilpan, quienes a su paso iban levantando los bloqueos, por todos los lugares donde se habían instalado sobre la vía federal México-Laredo

Poco después de las tres de la tarde se vino el caos, se dijo, que algunos posibles infiltrados lanzaron cohetes a ras de suelo contra los uniformados quienes reaccionaron sin piedad

“Resistan compañeros, dicen que vienen los granaderos”. Rezaban mensajes en Facebook y en WhatsApp.
Con camiones pesados fueron cerrados los cuatro carriles de la carretera federal, en tanto que más gente se sumaba a la manifestación.
Hombres, mujeres, personas de la tercera edad, incluso niños, se unían al reclamo contra el Gobierno Federal por el alza a los combustibles.
Frente a la mirada desafiante de los policías, los manifestantes entonaron el Himno Nacional, que hizo a varios llorar ante la represión anunciada.
Dos de la tarde, el diputado local Cipriano Charrez Pedraza hizo su aparición, habló telefónicamente con Simón Vargas, secretario de Gobierno, a quien solicitó no reprimir a los manifestantes e hizo saber que la protesta era pacífica, que permitiera el bloqueo mientras se negociaban salidas alternas.
El  Secretario de Gobierno aceptó, con una condición, la fuerza pública se replegaba y también lo hicieran los manifestantes. Se permitiría el bloqueo en tanto se negociaba una solución para levantar el mismo.
Sin embargo los manifestantes, principalmente jóvenes, no aceptaron, al contrario arreciaron las consignas y los reclamos al gobierno, asimismo los insultos a la policía, que se mantuvo quieta por un momento, posteriormente se retiraba ante los aplausos de los manifestantes, pero sólo fue por un instante.
Poco después de las tres de la tarde se vino el caos, se dijo, que algunos posibles infiltrados lanzaron cohetes a ras de suelo contra los uniformados quienes reaccionaron sin piedad, pero fueron superados en número, obligándolos a salir en bloque del lugar.
La respuesta de los enardecidos ciudadanos fue inmediata, una tanqueta fue destruida, una patrulla también, la cual fue volcada, a dos autobuses les prendieron fuego…posteriormente las instalaciones de la Policía Federal (PF) fueron incendiadas.
Lesionados por el lado de los civiles fueron varios, oficialmente no se ha confirmado ninguno de gravedad, sin embargo trascendió que un joven perdió la vida al recibir un impacto de bala en el estómago.
Respecto a los policías, también varios fueron lesionados, los cuales fueron trasladados a Progreso de Obregón, sin embargo tampoco se ha confirmado el número de afectados.
Ixmiquilpan ha sido el único municipio junto con San Salvador, que han resistido hasta el momento contra los embates de la fuerza pública que busca recuperar el orden público a raíz de las manifestaciones contra el incremento del precio de los combustibles.