Aunque no impactará en sus ingresos
El gazolinazo no tendrá un impacto directo en los ingresos de las entidades federativas pero sí influirán en su gasto corriente, prevé Fitch Ratings.
La agencia considera que los ingresos de las entidades no se impactarán directamente debido a que el IEPS, federal y estatal, sobre las gasolinas y el diesel no fue modificado y son una cuota fija por litro.
Esta última se actualiza anualmente con la inflación y es independiente del precio de venta al público. Sin embargo, el gasto corriente se afectaría ya que uno de los rubros de este tipo de gasto, para los entes subnacionales, se relaciona con los materiales y suministros.
Las entidades subnacionales someten sus presupuestos a aprobación ante sus congresos locales durante los últimos dos meses de cada año.
La mayoría de las entidades no consideró un incremento de la magnitud anunciada por la SHCP en el costo de los combustibles al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017.
Por lo tanto, estarán obligada a hacer ajustes en otras partidas presupuestales para mantener en equilibrio sus finanzas.