MÉXICO 95-83 ARGENTINA
DE LA MANO DE GUSTAVO AYÓN, EL EQUIPO MEXICANO DESPACHÓ AYER CON CATEGORÍA A SU SIMILAR DE ARGENTINA
DATO
23 puntos aportó Jorge Gutiérrez
21 puntos logró Paco Cruz
“México volverá a enfrentar a Argentina el próximo viernes en las semifinales”.
Con una soberbia actuación de Gustavo Ayón, México venció ayer a Argentina por 95-83 en el último juego de la segunda fase del preolímpico FIBA Américas en un electrizante Palacio de los Deportes, y firmó un nuevo duelo contra los argentinos el próximo viernes, con el pase a la Final en juego y, sobre todo, el boleto directo hacia los Juegos Olímpicos de Río.
Ayón le ganó la partida a su ídolo Luis Scola a quien bloqueó de forma espectacular en más de una ocasión. El nayarita anotó 38 puntos, su máximo en lo que va del torneo, sumó 14 rebotes y cuatro bloqueos para encaminar una emocionante victoria de los 12 Guerreros.
Fue el partido perfecto. Se fajó el equipo de Valdeomlmillos, sufrió por momentos y hasta tuvo una desventaja grande, pero inspirados y alentados por 15 mil en el ‘Domo de Cobre’, sacaron el espíritu guerrero y quitaron el invicto que tenía Argentina.
Scola se quedó con 26 puntos, Nocioni acumuló 19 y Laprovittola y Campazzo y Garino aportaron 11, 11 y 10 puntos, respectivamente.
El arranque de México fue intenso con Ayón, pero también el de Scola, que por cierto impuso récord de partidos jugados en el FIBA Américas con 78, superando la marca del boricua José ‘Piculín’ Ortiz. Ayón se fajó adelante con el poste legendario argentino y tuvo sus momentos anotando 9 puntos.
Para el segundo periodo comenzó a electrizarse el ambiente en el Domo de Cobre. Gustavo comenzó a ganar tablas ofensivas, y Jorge Gutiérrez a explotar ante el aro argentino. Con 07:38, México finalmente empató el marcador a 28 puntos y con 06:31 le dio la vuelta. El de los Bucks de Milwaukee y el Real Madrid eran el dúo dinámico de México pero no estaban solos, Paul Stoll, Paco Cruz, Juan Toscano y Héctor Hernández también aportaban, más a la defensiva.
Tremenda tapa de Ayón a Scola marcó la pauta del juego aún con cinco minutos, pero así como ha sido el torneo, sacó la casta Scola y de paso Laprovittola con dos triples que metieron el juego al congelador con el marcador empatado a 38. Ayón metió luego dos libres para recuperar la ventaja mexicana, pero Patricio Garino robó un balón y la clavó para poner el 40-40.
Campazzo rompió el hielo en el tercer periodo con el doble y respondió Ayón con dos libres. Empezaron las volteretas entonces, Scola y Campazzo sumaron por Argentina y por México Gutiérrez. Se empató el juego con 05:00 minutos a 51. Laprovittola metió triple que inclinó la balanza pero Ayón con tapa y clavada acercó de nuevo. Nocioni con foul y cuenta puso el 57-53 con 04:14, Tensión en el ambiente.
Sin Scola en la duela, Nocioni, Laprovittola y Facundo Campazzo respondieron y con 03:45 llevaron a Argentina arriba por 60-53. Acercó Gutiérrez pero de nueva cuenta el ‘Chapu’ y Campazzo pusieron orden. Con 01:46, la ventaja era de nueve con el 57-69 a favor de los sudamericanos. Y para cerrar, triple de Garino que puso el 57-72.
Ya la desventaja era grande para México y no había quien parara a la máquina albiceleste. Acabó el tercer periodo con el score 59-72. Al arrancar el último periodo, Gutiérrez, Ayón y Cruz anotaron por México acercando a los 12 Guerreros a sólo cinco, pero Nocioni y Scola sacaron la casta para alejar nuevamente a Argentina. Con 05:30 estaban 76-79 para los argentinos mientras el público se desvivía en las gradas del Palacio.
Con cuatro minutos por delante, Garino le puso hielo al juego con triple pero Gutiérrez se lo quitó con foul y cuenta. Con 03:00 México estuvo dos puntos abajo con el 81-83. Ayón anotó sobre Scola y puso con 02:47 el juego empatado a 83 provocando el grito ensordecedor de la fanaticada.
Ayón encestó cuatro libres y luego un doble para darle ventaja a México por 89-83 con 01:15 en el reloj.