
TULANCINGO.- El escultor tulancinguense Onésimo Ávila Lara, ganó el premio a la mejor escultura surrealista en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali, Colombia 2022, realizada del 26 de septiembre al 2 de octubre, pasado.
Ávila Lara participó con tres esculturas de hierro forjado: dos de manera presencial y una de manera virtual, compitiendo con más de mil obras de diferentes artistas, de varias partes del mundo; 700 de manera presencial y 400 de manera virtual.
Una de sus obras se llama “Nos pondremos de pie”; que es la figura de una mujer poniéndose de pie, con un cubrebocas, que representa la pandemia por Covid-19, en la mano izquierda y en la mano derecha, una jaula que representa el encierro que tuvimos.
La otra figura, titulada “Velo de desesperación”, fue la ganadora y refleja el sentimiento de angustia, que, a veces, los seres humanos tenemos; pero, finalmente, es un velo que tiene que pasar y atrás de ese velo está un rostro humano, que tiene la capacidad para cambiar el velo de angustia por uno de felicidad y de optimismo.
La tercera obra, se llama “Manus Auxilium” (La Mano que ayuda) y representa a los derechos humanos del mundo, la cual está físicamente en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.
Finalmente, adelantó que en 15 días más participará en otro evento de arte, en Colombia, pero ahora en la ciudad de Armería, donde expondrá, de nueva cuenta, las tres obras mencionadas.