Gabriel Ripstein gana en Berlín con su arma ilegal

“¡Tómate muchos, muchos tragos!”, fueron las palabras que dijo el realizador Arturo Ripstein a su hijo Gabriel, al enterarse que este último había triunfado en el Festival de Berlín. “Pero ahorita no he podido, (he estado) saludando a la gente”, bromea Gabriel del otro lado de la línea telefónica, desde la ciudad alemana.

Su cinta “600 millas”, protagonizada por Tim Roth y Krystian Ferrer, logró el premio a Ópera Prima en el festival berlinés, consistente en una presea y 50 mil euros (alrededor de 800 mil pesos).
“Ya dijimos que nos vamos a gastar aquí la mitad y los jurados dicen que sí, que lo hagamos”, expresa entre risas, mientras se encuentra en medio de la fiesta de clausura.
En ella se topó con la peruana Claudia Llosa (“La Teta Asustada”) y el mexicano Fernando Eimbke (“Temporada de patos”), viejos conocidos de la Berlinale.
Pero también conoció a Darren Aronofsky (“El cisne negro” y “Réquiem por un sueño”), quien se quedó “picado” tras ver una escena del filme rodado el año pasado.
“Se volvió un amigo de alguna manera, es encantador, inteligente y hemos podido conversar con él”, señala Ripstein, quien dice jamás ha sentido peso por el apellido que porta.
“Por suerte nunca pensé en él, durante el proceso (de filmación) tuve la capacidad de desasociarme del peso, aunque nunca lo he sentido”, agrega el entrevistado.
La cinta premiada cuenta la historia de Arnulfo, un joven que trafica armas de Arizona a México para un cártel de la droga y que toma como rehén a un agente federal estadounidense, al que introduce ilegalmente en su país.
Gabriel ha señalado que tiene ciertas referencias al controvertido programa Rápido y furioso, que puso en jaque a las autoridades de EU.
“Pero nunca se menciona, los que sepan, verán eso”, comenta.
“600 millas” es producida por Moisés Zonana y el también cineasta Michel Franco, ganador en Cannes con “Después de Lucía”.
“Desde el aeropuerto sentíamos lo mismo que cuando fue Cannes y hasta bromeábamos diciendo que todo el premio se lo íbamos a dar a Gabriel”, señala Zonana, a unos cuantos pasos del realizador.
“Pero comenzamos a ver las cosas después de la crítica de (la revista) ‘Variety’ y la respuesta de la gente”, añade.
La cinta participará en los festivales de Cartagena, Transilvania, otro más en París y esperan respuesta del de Río. Su estreno en cines se tiene contemplado para este año.

LOS OTROS PREMIOS DE LA NOCHE

*OSO DE ORO
“Taxi”. La cinta del iraní Jafar Panahi fue la triunfadora.

*OSO DE PLATA
Patricio Guzmán. Ganó el premio con el guión de su documental “El botón de nácar”.

*GRAN PREMIO DEL JURADO
Ganó el drama chileno “El club”, de Pablo Larraín

Related posts