UNA NUEVA CRISIS DE CARA A LA LIGUILLA
Árbitros rijosos amagan otra vez
• Tras condiciones, la AMA ha amenazado con parar de nueva cuenta el torneo
Edgardo Codesal es directo: “Los líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) tienen secuestrado al futbol mexicano. Mientras éstos no se vayan, no nos dejarán avanzar”.
Una nueva crisis se asoma de cara a la Liguilla. Según ha trascendido, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, exigió que los silbantes concentrados para la Liguilla pasaran las pruebas físicas, o no pitarían, y ante los fracasos de gente como Paul Delgadillo y Francisco Chacón, entre otros, la AMA ha amenazado con parar de nueva cuenta el torneo porque, según ellos, estas pruebas están fuera de los lineamientos de la FMF.
“Es algo común lo que hacen —opina Codesal—, y tiene origen en la revuelta de noviembre de 2014, ahí entré yo y debo confesar que me di cuenta de sus intenciones después.
Me vinieron a buscar con el discurso de que había muchas injusticias [provocadas por el dirigente de ese tiempo, Rafael Mancilla] y sí, las había, desde el punto de vista humano había cosas que no me parecieron para nada”.
Con el movimiento, además del regreso de Codesal, “uno de esos cabecillas, Francisco Chacón, salvó su gafete FIFA”. Con el tiempo, afirma el doctor, se transparentaron las intenciones de los líderes de la AMA: Roberto García, José Luis Camargo, Delgadillo y Chacón. “Comenzaron a no ir a Toluca [nueva sede de la FMF], a poner pretextos absurdos, se estresaban, decían. Cuando fueron a mi oficina a quejarse les dije ‘no soy su títere.
Al final yo doy la cara con los directivos, la prensa, hasta me pegaron y lo dije y lo digo literalmente porque sucedió en Veracruz [con la agresión de Fidel Kuri]’. Lo que mínimamente les pedía era que entrenaran”.
Codesal reafirma que los cabecillas, “han usado a la AMA en su beneficio. Tienen amenazados a los jóvenes, dicen que cuentan con el poder de mandarlos a segunda o tercera. No hacen una votación secreta porque saben que perderían. Por eso atacan a César Ramos y por eso me decían que a Marco Rodríguez se le hacían pruebas en lo oscurito, como ahora quieren hacerlas ellos mismos”.
A pesar de todo, Codesal asegura que Arturo Brizio, “es el hombre indicado para revolucionar el arbitraje, pero debe deshacerse de ese grupo que tiene secuestrado al futbol mexicano”. De entrada, García, Delgadillo y Chacón fueron excluidos de dirigir en la fecha 17. El único líder que apareció fue Camargo.
********************************
PUMAS
Perdieron la identidad
• Lo mínimo que puede hacer el cuadro universitario en la fecha 17 del Apertura 2017 es terminar con una victoria ante los Gallos Blancos del Querétaro
David Cabrera reveló que la causa por la que Pumas de la UNAM está a punto de quedar en el sótano general es porque sus jugadores perdieron la garra y el orgullo que caracteriza a los felinos.
“No podemos perder la identidad del club, creo que es lo principal, dejamos puntos en el camino, pero fue por una cuestión de actitud, de recordar lo que es Pumas. Con David Patiño se recobró algo de eso. Además, siempre debemos tener presente que este equipo tiene mucha garra y orgullo”.
A pesar de que hay poco que rescatar en este semestre, el mediocampista afirmó que este grupo tendrá las agallas de resurgir de sus cenizas y de ser protagonista en el próximo Clausura 2018.
“Claro que tenemos capacidad. También tenemos personalidad para que Pumas esté en un diferente sitio (al que está ahora), para calificar, ir por el título y resurgir”.
Cabrera aseguró que lo mínimo que puede hacer el cuadro universitario en la fecha 17 del Apertura 2017 es terminar con una victoria ante los Gallos Blancos del Querétaro, en la Corregidora.
“Debemos afrontar las cosas como son y este equipo puede quedar en último lugar, pero creo que esta institución no se lo merece, así que debemos salir a ganar el sábado”, sostuvo.
Mencionó que luego de una reflexión, está seguro que todo puede cambiar para la próxima campaña.
“Me preocupa el mal semestre que tuvimos, pero tenemos fe que será fácil revertirlo para el siguiente torneo, ya que se dejaría atrás esta página”.
Sólo si gana
Si Pumas derrota a Querétaro y Veracruz no le gana a Cruz Azul, los felinos saldrán del sótano.