#UNAM
Pumas reporta a los exámenes médicos
Sin permiso de dar declaraciones a la prensa y sin tres de sus nuevos refuerzos, los futbolistas de Pumas realizaron exámenes médicos de cara a la pretemporada del Torneo Apertura 2017.
Las pruebas médicas, en la Dirección de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contemplaron al primer equipo como a los felinos de cantera.
Respecto a los nuevos refuerzos auriazules, aún no reportan Joffre Guerrón, Néstor Calderón y Mauro Formica, este último por encontrarse todavía en actividad en la liga de Argentina.
Entre los jugadores que reportaron hoy se encuentran Matías Britos, Gerardo Alcoba y Abraham González, quienes al concluir las pruebas se retiraron en absoluto silencio ante los medios de comunicación.
Mañana viernes el equipo dirigido por Francisco Palencia partirá a Acapulco, Guerrero, para comenzar con trabajos de pretemporada, donde el chileno Nicolás Castillo no estará presente por recuperación.
La escuadra universitaria regresará a la capital el próximo día 25 de junio, para después alistar una gira en Dallas, Estados Unidos.
**
#EN COAPA
América firma a “bomba” procedente de Grecia… pero es mexicano
El mediocampista mexicano Pedro Arce se convierte en refuerzo de las Águilas del América.
El jugador nacido en Saltillo se encontraba en la Súper Liga de Grecia con el Veria, equipo con el que militó en la Primera División desde el 2014.
Pedro Arce es el cuarto refuerzo de las Águilas tras las incorporaciones de Guido Rodríguez, Carlos Orrantia y Carlos Vargas.
**
¿Qué es el llamado “Pacto de Caballeros” en el futbol mexicano?
Con el objetivo de proteger sus intereses y no perder toda la inversión que pudieron hacer en algunos futbolistas, los directivos del balompié mexicano emplean un acuerdo de palabra llamado “Pacto de Caballeros”, no reconocido públicamente y que está fuera de las regulaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
De acuerdo con el organismo rector del fútbol internacional, un jugador recibe la etiqueta de “libre” cuando termina contrato con algún club y tiene la facilidad de arreglarse con el equipo que desea, sin que su anterior contratante reciba pago alguno por sus derechos federativos. Eso no aplica en el futbol mexicano.
Desde hace varios años existe lo que se dio en llamar el “Pacto de Caballeros”, una compensación económica por parte del club que contrata a un futbolista, sin importar que éste haya concluido su vínculo.
Esto también aplica para los jugadores que militan en el extranjero formados en México.
Sin importar el tiempo que lleven fuera del país, el último club en el que jugaron en México tiene la prerrogativa de ser la primera opción para volver a México. En caso de que otro conjunto sea el interesado, deberá solicitar “permiso” al que tiene el derecho para repatriarlo y, según el caso, tendrá que darle una cantidad.
En caso de que la cantidad no sea abonada, el jugador queda bloqueado para participar en cualquier equipo de la Liga MX.