#LIGA MX
JUSTICIA DIVINA: ARMANDO ARCHUNDIA
EL EX SILBANTE MEXICANO aplaudió la expulsión de un año a Aguilar y Triverio
“La decisión de la Comisión Disciplinaria la hubieran tomado desde un principio, ya que de acuerdo al informe arbitral, a los elementos televisivos, a las fotografías, a todo, correspondía un castigo de un año”, Archundia.
El ex árbitro mundialista, Armando Archundia, calificó como correcta la expulsión de un año para el jugador del América, Pablo Aguilar, y para el elemento de Toluca, Enrique Triverio, por haber agredido físicamente a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, respectivamente.
“La decisión de la Comisión Disciplinaria la hubieran tomado desde un principio, ya que de acuerdo al informe arbitral, a los elementos televisivos, a las fotografías, a todo, correspondía un castigo de un año”, explicó el ex silbante.
“Me parece que la decisión es apegada a reglamento, simplemente la Comisión de Apelación hizo el trabajo que la Comisión Disciplinaria dejó de hacer. Entendemos que cada una tiene sus criterios, pero el criterio más apegado a la realidad fue el de la Comisión de Apelaciones”, dijo a El Universal el también abogado.
El juez en ocho partidos de Mundial consideró que “la sanción de Aguilar es a todas luces un castigo de un año, no hay vuelta de hoja, mientras que la de Triverio, no me parece para tanto, sin embargo, sí es un empujón fuerte que también califica el árbitro como conducta violenta, entonces, de manera correcta, digamos que se va de acuerdo a reglamento”.
Acerca de cómo quedan parados los árbitros luego de que la Comisión Disciplinaria atendiera sus quejas, —al considerar como insuficientes los castigos iniciales para Aguilar (10 juegos) y Triverio (8 juegos), lo que culminó en un parón de la Liga MX en su pasada jornada 10— Archundia comentó que el gremio de silbantes se hace más fuerte, pero también adquiere mayor responsabilidad.
**
#EN EL MÁXIMO CIRCUITO MEXICANO
Parón arbitral, “Acto de dignidad”: Arturo Brizio
El ex árbitro, Arturo Brizio, “aplaudió” la decisión que tomaron los silbantes para no pitar los juegos de la jornada 10 de la Liga Mx. “Me parece que fue un acto de dignidad por parte del gremio arbitral porque esto es una bola de nieve que ya venía de tiempo atrás. Los que le faltan al respeto al público son los federativos con sus sanciones blandengues y con esa forma de manipular los reglamentos”.
“Tampoco se trata de transgredir los canales institucionales. Aplaudo el acto de dignidad, pero insisto, se pudo haber agotado algo por esa vía antes de llegar a para el torneo. Si hubiera estado en los botines de los muchachos, quizá hubiera buscado una solución de término medio, pero al final ellos son los que están sufriendo cada ocho días esas vejaciones”, agregó anoche en el programa “La Jugada”.
El ahora analista arbitral señaló algunos antecedentes que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) encabezada por Decio de María; la Comisión Disciplinaria, dirigida por Héctor González Iñárritu y la Liga MX, manejada por Enrique Bonilla.
“Tuvimos un dicho de que el estadio del Veracruz iba a ser sancionado severamente por hechos graves, que no tienen que ver con animadversión con los Tiburones o no, pudo haber muertos ese días y echan un partido a Veracruz, la sanción de Jair Pereira que le fractura la nariz a Jonathan Fabbro, en fin. Todo esto y la falta de respeto a la autoridad que se ya ha vuelto totalmente una actitud totalmente inadmisible”, aseguró.
**
PARTIDOS PARA HOY CUARTOS DE FINAL COPA MX
SANTOS VS CRUZ AZUL 19 HORAS
TIJUANA VS MORELIA 20 HORAS