#TIBURONES ROJOS
Veracruz recibe castigo mínimo
Se multó al club Veracruz con la “fuerte” suma de 774 mil pesos que irán al arca de la Federación Mexicana de Futbol
DATO
Se sancionó a Ricardo Ferretti, estratega de Tigres, por empujar a un policía y amenazar públicamente a los agresores de la porra felina: 164 mil pesos que deberá pagar “El Tuca”.
Primero el negocio y después el negocio. Ese es el mensaje que el futbol mexicano manda todo el tiempo. Hoy no es la excepción: en lugar de castigar ejemplarmente al club Veracruz por los hechos violentos en su estadio, le aplican “un partido de veto”.
El argumento para validar esta sinverguenzada de los dueños del balón es que el Veracruz “se comprometió” a una serie de acciones para evitar que se repitan los errores cometidos. Así lo explicó Enrique Bonilla, la marioneta que hace las veces de presidente de la Liga MX.
Tras muchos días de sesuda deliberación, la Liga MX y la Comisión Disciplinaria dejaron en claro que sirven para un carajo. Y que se van a esperar a que haya una verdadera tragedia para tomar medidas duras.
“Más que buscar una sanción extrema que no lleva a una corrección, queremos trabajar en el problema con todos los involucrados”, justificó Bonilla.
“Todas las partes involucradas debemos ser autocríticas, y con esto me refiero: a la Liga, a los clubes y a las autoridades en sus tres niveles: municipal, estatal y federal”, agregó el directivo, un especialista en dorar la píldora.
Según Bonilla, “el club local (Veracruz) no implementó el operativo de seguridad necesario para atender un partido con 25 mil aficionados”.
El asunto es que aquel 17 de febrero no hubo varios muertos porque Dios es grande y no porque las autoridades o los clubes hayan reaccionado con rapidez y tino cuando se enfrentaron aficionados de Tigres y Tiburones Rojos.
Pero los discursos le quedan chulos al presidente de la Liga MX: “Lo que pasó el viernes 17 de febrero en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente es inaceptable y no puede volver a suceder. Se trabajará para que esto no se repita”.
**
La Liga Mx va contra las famosas barras en estadios
Enrique Bonilla lo tiene claro: su misión es eliminar a los grupos de animación, llámense porras o barras, del futbol mexicano.
El presidente de la Liga MX fue enfático al decir que, por ningún motivo, dejará que estas agrupaciones secuestren al balompié nacional, y alejó la posibilidad de algún encuentro o acercamiento de cualquier tipo con sus integrantes.
“Hemos tratado de apretar dentro de los límites que establecen los derechos humanos y hemos venido modificando actitudes, disminuyendo a los grupos de animación. Desde la Liga no los vemos con buenos ojos, así que buscaremos que desaparezcan”, dijo, en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. “Queremos que el futbol sea una reunión de amigos, pero debemos cumplir con las normas y las leyes”.
La tarea, asegura, “no será nada fácil. Han existido grupos muy agresivos que han ido desapareciendo y se han creado otros nuevos”.
Situación que será complicada, ya que muchos clubes están coludidos con las barras o porras y les facilitan los boletos para que entren a los estadios, ya sea de local o visitante.
“Hay que apretar a los clubes, para que así como nosotros cumplimos con las normas, ellos también lo hagan y se apliquen en los reglamentos. Hay que luchar de manera conjunta. Ningún club puede otorgarle boletos a ninguna porra, y éstas deben conseguirlos como lo hace cualquier persona normal: en la taquilla”, advirtió.