CRUZ AZUL 1-2 GUADALAJARA
Chivas sorprende al líder general
Y sí, Chivas le ganó al líder general, lo que le permite dar un paso firme rumbo a la salvación.
Cuando la causa parecía perdida en el Estadio Azul para Chivas, Aldo de Nigris y Marco Fabián, con un golazo, descarrilaron a Cruz Azul, que llegaba invicto a este duelo.
Fabián, quien no fue comprado por Cruz Azul en el invierno, fue la diferencia, ya que en un cobro de tiro libre venció a Jesús Corona al 83’ y puso la pizarra 2‑1 a favor del Rebaño.
El Cuerpo Técnico de Chivas no dudó en ingresar al campo a Carlos Fierro y a Aldo de Nigris, además de mantener a Omar Bravo y Giovani Hernández para tratar de rescatar un partido que parecía perdido desde el primer tiempo.
Y les resultó, pues al 78’ Aldo de Nigris remató con la cabeza un pase de Fierro para el 1‑1 parcial.
Luis Fernando Tena y Salvador Reyes pagaron muy caro haber ingresado a Rogelio Chávez y Rafael Baca cuando tenían la ventaja de 1‑0, además de haber sustituido a Mauro Formica.
El argentino había sido pieza clave en el gol celeste que nació en los pies de Francisco “Maza” Rodríguez, quien condujo el esférico más allá de la media cancha y filtró el balón hasta su compañero que corrió en diagonal.
El argentino realizó una pared con Gerardo Flores quien quedó frente a la portería al 32’ y con un disparo cruzado convirtió el 1‑0.
Las emociones celestes también incluyeron una pifia de Jesús Corona, quien al 48’ salió mal y casi cuesta el gol pues Giovani Hernández logró un disparo que fue cortado por “Jerry” Flores en milagrosa barrida.
Al 52 de acción, Baéz intentó poner el balón en el ángulo pero su disparo dio en el travesaño. El contención no terminó el partido y salió de cambio por lesión.
Así llegó el momento del Rebaño en los últimos diez minutos y gracias a esta victoria vuelve a respirar en el fondo de la Tabla de Cocientes cuyo último lugar descenderá de categoría.
**
Fabián muestra respeto al Azul
Marco Fabián iba a correr, a saltar y a gritar el gol que le había metido a Jesús Corona, que significó el triunfo del Guadalajara ante La Máquina, pero recordó el año que vistió de azul, recordó que aquí inició su renacimiento como jugador…
Y ya no festejó.
Fabián mostró respeto por su antigua casa, mostró que tiene memoria. “Estuve muy feliz aquí, siempre recordaré el tiempo en Cruz Azul”, dice el delantero quien volvió a ser protagonista en el Rebaño, al darle tres puntos vitales en la lucha por la permanencia en Primera División.
Vuelve a la vida, tanto a Chivas como a Marco, tanto que le da a los rojiblancos una semana más con oxígeno para encarar las siguientes jornadas.
“Lo importante es que el equipo sumó, y lo hizo ante el líder. Fue un buen triunfo no le ganamos a cualquiera”, dice el mediocampista.
El que sale feliz es Néstor de la Torre. El presidente del club tapatío sabe que la victoria, “es lo que esperábamos. No todos los días se le gana al líder en su estadio. Pero esto es apenas el inicio, no hemos conseguido el objetivo”.
El último en salir del estadio Azul es Aldo de Nigris.
El delantero al fin anotó en la Liga, pero lo toma con calma. “Siempre es importante marcar, pero más que el equipo gane”, dice en todo discreto, con ganas de mostrar humildad.
Las Chivas se van con el traje de viaje en una mano y la esperanza en otra. Dieron el golpe justo a tiempo, y la salvación está en sus manos.
***
Se prendió la mecha en las gradas del Azul
Fue ayer una tarde de perros y gatos en el Azul… Como dice el dicho… Lo que inicia mal, termina igual.
Y así comenzó. En las inmediaciones del estadio Azul, los revendedores hacían su agosto. Las únicas entradas que están a la venta son las de preferente, “los de abajo”. El precio se eleva en un 200 por ciento.
Eso no es lo peor, hay entradas falsas, lo que ocasiona que los aficionados, hartos de tantos abusos, tomarán la justicia en sus manos.
Golpes a los revendedores y exigencia de que devuelvan el dinero: “Le di 2 mil 600 pesos por dos boletos de 500. Son falsos, no se vale, era la primera vez que traía a mi hijo”, dice un aficionado indignado, quien al ver que el revendedor pasa cerca se avienta sobre él.
La policía no hace nada, sólo promete llevarlo al Ministerio Público.
“Ya no trae el dinero”, grita el ofendido y corre a darle una patada más.
Dentro del estadio las cosas no cambian. Al medio tiempo la “Sangre Azul” se pone al tú por tú con los granaderos… Casi diez minutos de riña que acaba con más detenidos.
Y al final, la derrota¼ una derrota que Luis Fernando Tena trata de minimizar lo más posible. Piensa que el Cruz Azul mereció mejor suerte que quedarse con las manos vacías, al perder el invicto en el torneo.
Convencido, dice: “Era para un empate”. “Al final vino ese golazo de Fabián… Definió todo”.
No le echa la culpa a los cambios, ni se responsabiliza ni echa culpas a titulares o suplentes. La totalidad del plantel es responsable para el estratega de los Cementeros.
“Aquí ganamos y perdemos todos”, describe Tena.
Tampoco se lamenta de la falta de gol, pese a que La Máquina lleva seis goles en siete partidos. Es decir, no promedia ni una diana por fecha.
“Llegamos mucho, eso es lo importante, no me apura eso”; mucho menos protesta porque Roque Santa Cruz y Carlos Lizarazo siguen lesionados y nadie sabe a ciencia cierta cuándo podrán estar disponibles.
“Tengo un gran plantel. No hace falta nadie. Los lesionados pronto regresarán”, afirmó.
Mientras que Héctor Real, auxiliar técnico de José Manuel de la Torre, le da todo el mérito de la victoria al ‘Chepo’, quien observó el partido en uno de los palcos, al estar suspendido por una expulsión en el duelo ante Veracruz.
“Él [el técnico del Guadalajara] me dijo qué cambios hacer, él me dijo quién debía entrar”.
Real advierte que este triunfo “quizá sea el inicio del repunte que debemos tener en el torneo”.