Home Deportiva Futbol Nacional

Futbol Nacional

0

Pachuca, otro invitado a la Liguilla 
    •    Los hidalguenses llegaron a 28 unidades y saltaron a la cuarta posición, tras el empate del Necaxa (26 puntos) en Monterrey


 Los Tuzos aprovecharon que el Atlas se quedó con nueve hombres antes de que terminara el primer tiempo, para asegurar su sitio en la Liguilla. 
El triunfo (1-0) no debió ser problemático por la diferencia de jugadores sobre la cancha del estadio Hidalgo, pero el Pachuca no pudo liquidar a los tapatíos hasta que Roberto Ríos Jácome, árbitro central, pitó el final del duelo.
Edwin Cardona, con un potente disparo desde fuera del área (minuto 46), rescató los tres puntos a favor de los hidalguenses sobre un Atlas hundido y en desventaja.
El silbante expulsó a Andrés Andrade y a Jorge Segura. En ambas tarjetas rojas, Ríos Jácome consultó con el VAR para la decisión, ya que no se percató de las patadas rojinegras sobre los tobillos de los pupilos de Martín Palermo.
**
NECAXA SE COMPLICA PASE A LA LIGUILLA 

.- Los Rayos del Necaxa dejaron escapar la oportunidad de asegurar su boleto a la Liguilla al empatar a dos goles con los Rayados de Monterrey.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Brian Fernández a los dos minutos y Daniel Álvarez a los 61′, por los Rayos, en tanto que Johan Vásquez (23′) y Adam Bareiro (45′) marcaron por los Rayados, que salieron a la cancha con un cuadro lleno de suplentes, pensando en la gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf, a realizarse el próximo miércoles contra los Tigres.
El Monterrey se colocó en 30 unidades, en tanto que los de Aguascalientes llegaron a 26. El gol tempranero de Fernández puso a temblar a unos Rayados llenos de nerviosismo y dudas; ni el empate conseguido por Johan Vázquez tranquilizó el tenso ambiente en el BBVA.
Sólo hasta que Adam Bareiro puso la ventaja para los locales, es que el color volvió al rostro de Diego Alonso, estratega de los Rayados. Pero Necaxa tiene sangre, sabía que perder puntos a estas alturas del torneo era suicidarse. Daniel Álvarez sacó un obús que dejó parado al portero Luis Cárdenas.
El punto le viene bien al Monterrey, no así al Necaxa y menos cuando Brian Fernández, su goleador, se fue expulsado, y no estará en el último juego del torneo.
**
#JORNADA 16 LIGA MX
América, con lo mínimo, se impone a Santos
    •    Duelo en el Estadio Azteca, donde el americanismo exhibió sufrimiento para mantener la ventaja, luego de abrir el marcador a los 15 minutos

 
– Con muy poco, al América le alcanzó para salvar la Liguilla; sin embargo, la victoria sobre Santos Laguna (1-0) fue costosa y con dudas en el funcionamiento que pretende Miguel Herrera. 
Duelo en el Estadio Azteca, donde el americanismo exhibió sufrimiento para mantener la ventaja, luego de abrir el marcador a los 15 minutos y desaprovechar diversas oportunidades para hacer más grande la herida de la visita. 
No fue Nicolás Castillo —en su regreso a la actividad— ni Roger Martínez los que impulsaron al América fuera del letargo de tres juegos sin ganar. Emanuel Aguilera, en su especialidad, marcó el único tanto de la noche por la vía del penalti, luego de una clara falta de Doria sobre el delantero chileno Castillo. 
La baja en la intensidad azulcrema se hizo notar casi llegada la recta final del primer tiempo. A los 40 minutos ya era evidente la respuesta de los laguneros, con constantes tiros al marco de Agustín Marchesín, quien fue clave para evitar una sorpresa en contra. Para la segunda mitad, las Águilas lo tomaron con la misma calma, como si el 1-0 fuera una garantía de no caer ante la presión que los de Jorge Guillermo Almada intentaban imponer en cancha ajena y ante un recinto que coreaba el nombre de Oribe Peralta, quien a pesar de no tener actividad, con su regreso al banco de suplentes alegró a la afición amarilla. 
A los 70, la localía tenía la responsabilidad de hacerse sentir, luego de la expulsión de Abella por un pisotón sobre Roger Martínez que el VAR detectó y que el árbitro Jorge Isaac Rojas atendió. Pese a ser mayoría, América dejó de ser letal. La confianza le alcanzó y el reloj jugó contra ellos, al verse sin Bruno Valdez —por dolencias— y por la segunda expulsión de la noche, la del lateral Paul Aguilar, para emparejar las piezas sobre el tablero verde, que al final se quedó con una tonalidad azulcrema.

**

CIERRE DE LA JORNADA SABATINA
GUADALAJARA 2-1 LEÓN