Home Deportiva Futbol Nacional

Futbol Nacional

0

Figuras se ven las caras en Querétaro   

Ambos ya toman la curva que precede a la recta final de sus carreras, pero la hoja curricular que presumen los convierte en genuinas estrellas, esas que hacen especial el duelo de hoy por la noche en el estadio La Corregidora.

 

El Querétaro-Cruz Azul no será uno más. Se trata del choque entre las máximas figuras que actualmente tiene el futbol mexicano: Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” (Gallos Blancos) y Roque Santa Cruz (Cementeros). El lleno está garantizado, no el espectáculo.

Mientras el brasileño será titular, todo indica que el depredador guaraní inicie en la banca, después de perderse los tres más recientes juegos a causa de una lesión muscular en la pierna derecha. Es muy probable que ingrese para materializar el choque de astros.

Santa Cruz admite que son los principales atractivos en la hoy llamada LIGA MX, por lo que espera estar a la altura.

“Eso es en los papeles, pero en la cancha, al final de temporada, se escribe la verdad”, sentencia. “En algún momento se puede dar [que ambos estén sobre la cancha al mismo tiempo], pero lo importante aquí es mucho más que esos dos jugadores. Para el Cruz Azul, será estar lo suficientemente fuertes en el aspecto mental para que —sea cual sea la situación más adelante— la superemos”.

Lo que han hecho hasta ahora. La prueba es el liderato que presumen y la racha de 470 minutos sin recibir gol (incluido el certamen anterior).

Tanto “Ronaldinho” como Santa Cruz saben lo que es ganar la Champions League y anotar en una Copa del Mundo. De hecho, ambos lo hicieron durante Corea del Sur-Japón 2002.

Contemporáneos que tienen en México a una de sus últimas escalas futbolísticas. El polémico hombre del Querétaro tiene 34 años de edad, uno más que el cementero.

La presencia de los dos robará miradas y provocará miles de flashazos, pero los integrantes de La Máquina recuerdan que los dos conjuntos cuentan con muchas más opciones ofensivas que esas lujosas armas.

“[Ronaldinho] es un jugador fuera de serie. Hay que tener nuestras precauciones, pero siempre he pensado que un equipo no depende de un sólo futbolista”, asegura el capitán Gerardo Torrado. “También tienen a hombres con un andar valiosísimo dentro del futbol y hay que ser bastante precavidos con ellos”.

No será la primera vez que el ‘Borrego’ comparta cancha con el hombre de la enigmática sonrisa. Sucedió hace poco más de una década, cuando el sudamericano tenía el estatus de figura en el Barcelona.

Fue el domingo 25 de enero de 2004, en el estadio “Ramón Sánchez Pizjuán” de Sevilla. Aquella noche, los culés superaron a los andaluces por la mínima diferencia. Ambos fueron titulares, pero el mexicano sólo jugó 45 minutos con el local y el sudamericano 65, en el visitante, cuadro en el que también apareció Rafael Márquez, quien sí completó el duelo.

“En España me tocó jugar un Sevilla-Barcelona en el ‘Sánchez Pizjuán’. Creo que era cuando estaba en su mejor momento, era un Ronaldinho desequilibrante y que te hacía la diferencia”, recuerda el tres veces mundialista. “Fue uno de los mejores jugadores del mundo, en su momento, así es que es talentoso y con virtudes”.

Por lo que, reitera, tendrán cuidado en lo que pueda hacer, mas no descuidarán a los demás. Les agrada estar en la cima y no quieren perderla.

“Es un partido importante. El equipo quiere seguir sumando y es un juego de visita ante un conjunto bien dirigido por Nacho [Ambriz], el cual no sólo está compuesto por un jugador, así es que va a ser un rival difícil”, adelanta. “Deberemos trabajar los 90 minutos para ganarle”.

Las formas no les importan demasiado, siempre y cuando mantengan el paso invicto.

“Más allá de que el equipo juegue bien o mal, lo importante es que los resultados se den y que nos acostumbremos a ganar, sea cual sea la sensación en los partidos. Esa es la consigna”, aclara Santa Cruz, quien podría estelarizar un choque de genuinas figuras.

 

 

Chivas recula para cuidar resultados, reconoce Omar Bravo  

 

 La situación del Guadalajara es apremiante. No existe el margen de error. Por eso, su futbol ha sido poco espectacular a lo largo del actual Torneo Clausura 2015. El de José Manuel “Chepo” de la Torre es un equipo que privilegia la obtención de puntos por encima de las formas.

Por eso, la tarde de ayer, después del entrenamiento a puerta cerrada realizado en el estadio Omnilife, el capitán del equipo, Omar Bravo, ha reconocido que en ocasiones el Rebaño Sagrado se ha visto obligado a “recular” para cuidar un buen resultado, pues la lucha por evitar el descenso así lo exige.

“Espero que mi opinión no sea atrevida, pero la gente ha entendido el momento que vive el equipo, porque algunas veces, como contra Pumas o Pachuca, el equipo rival adelantó líneas. Nosotros sabíamos que no podíamos contragolpear, reculamos un poco, pero también es futbol saberte defender y terminamos aplaudidos. La gente ha entendido la situación, nosotros queremos ir al frente y anotar muchos goles, pero el rival cuenta y tienes que adaptarte. A veces hemos tenido que recular, sin que eso signifique que entregamos el partido”, sentencia Bravo, con honestidad.

Ese tipo de futbol, sin embargo, no crea incomodidad en el atacante rojiblanco, que ha tenido que sufrir por prácticamente no tener acompañamiento, como ocurrió en el encuentro del viernes pasado, frente a Santos Laguna, en el que la escuadra tapatía hizo su primer tiro al arco hasta el minuto 70 y al final perdió por 1-0.

“Depende del análisis que le des al juego, a veces tienes que adaptarte a lo que hace el rival y si eso significa recular un poco, no significa que entregues el partido. Puedes hacer un buen contragolpe, otras veces nos da para adelantar líneas y hacer un mejor juego. Yo no me desespero, sólo trato que la que oportunidad me toque tener, mostrar contundencia y estar concentrado al 100 por ciento”, asevera.

Por otra parte, el capitán del Rebaño Sagrado se ha referido a un tema que ha causado permanente polémica alrededor de Chivas. El arbitraje dio de qué hablar nuevamente el viernes pasado, al perjudicar al conjunto tapatío con un gol marcado en claro fuera de lugar. Sin embargo, Omar Bravo descarta que exista mala intención.

“Estar en el Guadalajara significa sobrellavar algunas cosas. El arbitraje no es de ninguna manera mal intencionado para ningún equipo. En el Guadalajara se magnifican algunas cosas, pero tenemos que dejar de lado eso y dedicarnos a jugar futbol. Si te fijas, el partido pasado estuvo uno de los mejores árbitros de la liga que es César Ramos, ahora viene (el domingo contra Veracruz) Roberto García, son de los mejores que hay y debemos dejarlos trabajar, nosotros hacer nuestra chamba, que no es poca y agradar a nuestros aficionados ganando, haciendo buen futbol para aprovechar la oportunidad que tenemos de despegarnos en la porcentual”, concluye.

 

 

América podría jugar ante colosos europeos en su centenario 

 

Al anunciar a su nuevo patrocinador, la directiva del América avisa que buscan juegos contra rivales como el Paris Saint Germain, Barcelona y Atlético de Madrid.

“Se va a formar un Comité de los 100 años del equipo y queremos tres partidos contra equipos grandes”, informa José Romano, presidente operativo de las Águilas.

Romano explica que quieren tener varias sorpresas para su centenario, además de traer a clubes de renombre al Estadio Azteca.

La dirigencia azulcrema aún no decide si el nuevo “sponsor” se verá en la playera americanista, “pero estamos trabajando en eso”.