#RUSIA 2018
Se cotorrean a la prensa surcoreana
• Varios reporteros surcoreanos visitan el campamento tricolor. No entienden muchas cosas. No entienden la seguridad extrema para pasar al búnker
Ya pasaron tres días, ya pasaron 72 horas del triunfo de México ante Alemania en el inicio de la Copa del Mundo. “Ya hay que darle vuelta a la página”, súplica Marco Fabián.
Es hora de ver hacia adelante, no acomodarse en el presente; es hora de afrontar el reto que viene. Es hora de pensar en Corea del Sur.
Varios reporteros surcoreanos visitan el campamento tricolor. No entienden muchas cosas. No entienden la seguridad extrema para pasar al búnker en el centro Dynamo Novogorks, no entienden por qué los jugadores tardan más de 40 minutos en aparecer ante la prensa, no entienden por qué se dan entrevistas exclusivas, no entienden por qué no les responden en inglés…
No entienden la broma de Raúl Jiménez al no querer contestarles en ese idioma. “No quiero revelar mis armas”, dice, para arrancar la carcajada de todos, menos la de los asiáticos.
Lo que sí entienden es que en México ya se piensa en ellos. “Hay que ganar el juego ante Corea, amarrar el pase a la siguiente ronda y sumar los puntos que necesitamos. Corea es un rival difícil, tiene elementos rápidos, no te dejan jugar, y a nosotros nos gusta tener el balón, como lo hicimos contra Alemania, trabajar el juego. Puede haber cambios, pero lo único que no debemos dejar fuera es la actitud que tuvimos contra Alemania”, afirma el delantero.
Los coreanos buscan una traducción rápida. Con sus teléfonos mandan lo que acaba de decir el jugador mexicano hasta sus redacciones, donde ya esperan las palabras del rival en turno.
Estudian al equipo mexicano desde su discurso, como el Tricolor los estudia desde hace tiempo. “Hemos visto muchos videos desde hace tiempo, confiesa Jiménez.
**
Victoria de México frente Alemania ya tiene monografía
El ilustrador Mario Flores publicó una nueva monografía, esta vez sobre la victoria de la Selección Mexicana de Futbol ante el campeón del mundo, Alemania. La imagen, que en poco tiempo llegó a más de cinco mil “me gusta” y tres mil retuits, festeja el primer partido del Tri en el Mundial de Rusia 2018, que ganó 1-0 ante el equipo teutón. Flores ya había utilizado el género de ilustración de monografía escolar con temas de espectáculos como la serie de Luis Miguel. En su cuenta de Twitter tiene publicadas monografías de las elecciones de 2018 y 2012 Asegura que la imagen ha tenido buena aceptación en general. “Es que todos quedamos de buenas”, ríe. En las viñetas podemos encontrar imágenes de temas que han dado de qué hablar en el país, como a Héctor Herrera, según el propio Flores, “con cara de chiste” acompañado de escorts. A Hirving Lozano, Javier “Chicharito” Hernández, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Juan Carlos Osorio aparecen como los principales héroes mexicanos. ¿Crees que si el Tri llega al quinto partido podrán ser héroes nacionales modernos?, se le preguntó. ”Definitivamente. Nunca se ha hecho, y el fut influye mucho en la autoestima de un país”, responde. Sobre sus jugadores favoritos afirma que Javier Hernández le cae bien, aunque acepta que es malo, “patas de plomo, pero me cae bien”. También Guillermo Ochoa “se rifa en cada Mundial… hasta que luego ya no, jaja”.