#VASCO
Los curiosos escándalos de Javier Aguirre
- EL VASCO HA dirigido al Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Español de Barcelona además de la Selección Nacional de Japón, donde se generó mucha controversia
“Tras empezar su carrera como entrenador en el Atlante, dirigió al Pachuca, equipo con el que ha conseguido su único título como director técnico de un club”
Javier Aguirre, es uno de los técnicos mexicanos con mayor trayectoria. Su talento y pasión por el trabajo, lo han llevado a dirigir equipos de diferentes partes del mundo.
Este martes se encuentra de manteles largos festejando su cumpleaños número 57 y por tal motivo ofrecemos ente breve recuento de las polémicas que ha protagonizado a lo largo de su carrera como entrenador.
En 2009, Javier Aguirre era estratega de la selección nacional y durante el partido de México-Panamá de la Copa Oro, le dio una patada al panameño Ricardo Phillips, provocando un altercado en la zona de bancas; esta actitud anti deportiva le costó una suspensión de tres encuentros y estar en “el ojo del huracán” por varias semanas.
Otra de las polémicas que desató “El Vasco”, fue durante la conferencia de prensa del mundial de Sudáfrica 2010 previo al partido de octavos de final contra la selección de Argentina; en está ocasión se mostró con una actitud derrotista, cubriendo su rostro con una gorra y sin mirar a las cámaras, además de que sus respuestas fueron ambiguas.
En 2014 se dio a conocer que Aguirre sería investigado por las autoridades españolas por un posible arreglo de partidos que lo beneficiarían. El supuesto arreglo se dio en la temporada 2010-2011 de la liga española en donde el Zaragoza, entrenado por el técnico mexicano, ganó en la cancha del Levante dos goles a uno y con lo que evitó el descenso a la segunda división.
A raíz de estas acusaciones, la Federación Japonesa de Fútbol decidió destituir a Aguirre de su cargo como entrenador de la selección de Japón, argumentando que no querían entorpecer el proceso de clasificación para el mundial de Rusia 2018.
**
#PRINCIPITO
Andrés Guardado aseguró que se quiere retirar en México
El capitán de la Selección Mexicana y uno de los máximos referentes del PSV holandés, Andrés Guardado, aseguró que se siente muy contento por el momento que atraviesa y se dice emocionado por los futuros retos, y hasta reveló que en su mente todavía se encuentra la idea de regresar al balompié mexicano.
En declaraciones realizadas a ELF Voetbal, Guardado manifestó que ha encontrado en Eindhoven una ciudad donde tanto él como su familia se encuentran felices, pero recalcó que espera disputar sus últimos años como futbolista en México, aunque no indicó si le gustaría regresar con los Rojinegros de Atlas, club que lo formó, o con cualquier otro equipo de la Liga MX.
“Me siento realmente como en casa y este es un buen lugar (Eindhoven) para que mi hijo crezca”, dijo el mediocampista mexicano, sin embargo, reconoció que en el futbol nunca se sabe cuál será el siguiente paso, aunque tiene muy claro que algún día volverá al futbol mexicano.
“En el futbol nunca se sabe, pero creo que el PSV no es mi estación final. Pero mi mayor deseo es terminar mi carrera con mi familia en México”, manifestó el ex jugador de Atlas.
Mientras tanto, Andrés Guardado sigue brindando grandes actuaciones con la escuadra de PSV y todo parece indicar que si el ‘Principito’ mantiene su nivel seguirá en el balompié europeo un par de años más. Guardado se ha convertido en ídolo con el PSV ganado títulos importantes y siendo uno de los consentidos de la afición.