Funcionan ya las 556 cámaras de video vigilancia en Tulancingo

Con la renovación y modernización del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) en Tulancingo, se han puesto en marcha también las 556 cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos de este municipio, que a su vez han ayudado a la prevención de delitos, detención de presuntos delincuentes, así como labores de inteligencia e investigación.

En total, son 25 municipios los que se cubren en este centro, tanto de la región de Tulancingo, como el altiplano, la zona industrial de Tepeapulco y Tlanalapa, así como la sierra Otomí–Tepehua.

Son 139 postes los que recientemente se colocaron en este municipio, cada uno de ellos con dos cámaras fijas y una en movimiento, además del llamado botón de pánico, para atender todo tipo emergencias, cuando así lo requiera el usuario.

Lamentablemente, el 90 por ciento del uso de dicho botón, hasta el momento, han sido bromas o juegos de menores, así como falsas alarmas.

Juan Manuel Aguirre Pérez, subdirector de Radiocomunicación en este C4, informó que, una vez concluido el tendido de la fibra óptica y la instalación de cámaras en otros municipios como Cuautepec, Apan y Tepeapulco, se pondrá en marcha el llamado C5I, para dar atención también a dichos municipios, en este centro.

Aguirre Pérez detalló que ahora el 911 se despacha desde Pachuca, sin embargo, el tiempo de respuesta es prácticamente el mismo que el anterior, cuando se operaba desde Tulancingo; ya que al  momento de recibir la llamada, ésta se tipifica y aparece de inmediato en las computadoras de los despachadores.

“La diferencia fue que aquí operábamos el 911 y ahora se opera desde Pachuca, y quienes atendían las llamadas de emergencia, ahora son monitoristas”

Por su parte, la encargada del área de video vigilancia, Mayra Elizabeth Hernández Rojas, explicó que en este centro operan representantes de diferentes corporaciones policiacas como la estatal, municipal, el ejército mexicano, bomberos de municipios como Santiago y Acatlán, la Sierra Otomí –Tepehua, policía ministerial e investigadora, así como 15 monitoristas y dos supervisores divididos en turnos.

En el C4, la ciudad está dividida en cuatro sectores que a su vez despachan cada uno de los monitoristas; en cada sector se monitorea a un aproximado de 40 cámaras y en ellas están ubicadas los Oxxo´s, bancos y escuelas, por ser puntos de mayor incidencia.

Las emergencias que más se atienden son violencia de género, familiar, personas agresivas, accidentes de tránsito, personas drogadas, robos de vehículo, robo a transeúnte, “es la primera ayuda que tiene el usuario, en cuanto tiene una emergencia, el botón de pánico y ellos (operadores) se encargan de atender la llamada y tomar los datos”.

Los funcionarios explicaron que las alarmas vecinales aún se encuentran en etapa de colocación. Hasta la fecha, se han instalado 821 de tres mil destinadas a diversas colonias de este municipio.

En cuanto a los arcos carreteros, de los cuales ya están en funcionamiento dos de los cuatro contemplados para Tulancingo, se detalló que, cada que pasa un vehículo, se toma captura tanto de la unidad como de la placa; se hace una consulta en línea y en caso de detectar alguno con reporte de robo, se activará una alarma sonora para dar parte a la autoridad correspondiente.

Además, la ubicación de vehículos a través de estos arcos carreteros, también puede ayudar a dar seguimiento a unidades involucradas en algún tipo de investigación policiaca.

“De acuerdo al protocolo de recepción de llamada, son 90 segundos que el operador o supervisor tiene para levantar el folio, llenarlo con los datos que se necesiten y pasarlo para que los demás despachadores lo visualicen en sus computadoras”, explicó Hernández Rojas

En caso de que los videos se requieran por un particular o una autoridad, éstos sólo pueden ser proporcionados por la vía judicial, a través del ministerio público.

Con la remodelación de este C4, también se creó el área de inteligencia y análisis, la cual tiene como objetivo ayudar a inhibir delitos o proporcionar líneas de investigación que ayudan a esclarecerlos.

Los operadores y despachadores que trabajan en este C4, están certificados como operadores intervinientes en violencia de género y primeros auxilios por el CNI (Centro Nacional de Información), dependiente de la secretaría de Seguridad Pública.

Related posts