Funcionan lactarios en Hospital General y sede delegacional

IMSS HIDALGO
●    El lactario, además de concebirlo como un lugar aislado para que los lazos entre madre y recién nacido se estrechen, es un espacio de conocimiento, donde se les brinda todos los conocimientos teóricos acerca de la lactancia

Con el fin de brindar un espacio confortable y la información necesaria para que las mamás lactantes alimenten de una forma correcta a sus bebés, desde el mes de octubre se encuentra en función el lactario del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 de Pachuca y recientemente se inauguró el lactario de la sede delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

El lactario, además de concebirlo como un lugar aislado para que los lazos entre madre y recién nacido se estrechen, es un espacio de conocimiento, donde se les brinda todos los conocimientos teóricos acerca de la lactancia y, una vez listas para amamantar, se les orienta y capacita para que el bebé se alimente correctamente.

Cuentan con un refrigerador  para que se guarde la leche y poder ocuparla en cualquier hora del día y  sillas con antebrazos para que la madre se pueda apoyar. En el caso de las mamás de la Delegación, tienen derecho a amamantar a sus pequeños dos veces al día, en un espacio de 30 minutos. Teniendo en cuenta que el bebé no puede permanecer en las instalaciones, lo deberá traer un familiar para su correspondiente alimentación.
“Sabemos de los grandes beneficios que brinda la lactancia materna, tenemos hospitales certificados como amigo del niño y de la niña y no habría congruencia si no buscáramos también dentro de nuestras áreas administrativas, un espacio donde nuestras trabajadoras ofrezcan a sus bebés lo mejor de la alimentación”, destacó la delegada estatal del IMSS, Maria de Lourdes Osorio Chong.

En el caso del lactario del hospital además de que se les brinda todo tipo de atención, se creó un grupo de ayuda intercambiando números telefónicos, donde participa tanto personal médico del hospital como las madres, para que con sus experiencias del día a día con sus bebés, se apoyen si es que tienen alguna duda o alguna complicación.

 “La información se les da desde el primer nivel de atención, desde que acuden a medicina familiar. De ahí la importancia que tiene el que se acerquen a las unidades médicas para que se les brinde la información para que su embarazo sea pleno y se les oriente sobre la importancia que tiene la lactancia materna”, informó la doctora Edna Arriola Bautista, de la jefatura de pediatría del IMSS Hidalgo.

Cabe recalcar que con este proyecto se está intentando reducir a su mínimo los sucedáneos (leches industrializadas y fórmulas lácteas) y con esto disminuir el uso del biberón, chupones o algún otro utensilio con el que se alimente a los recién nacidos, ya que éstos a largo plazo van a provocar una malformación de los dientes.

Related posts