Home General “Funciona el Tuzobús, solo hay que actualizarlo”

“Funciona el Tuzobús, solo hay que actualizarlo”

0
“Funciona el Tuzobús, solo hay que actualizarlo”

El ex gobernador del estado, Francisco Olvera Ruíz, aseguró que el Sistema de Transporte Masivo “Tuzobús”, es un proyecto avalado por instituciones especialistas y fue ejercido con recursos estatales y federales; lo anterior, ante la declaración del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar quien puntualizó que éste proyecto fue una necedad.

Dijo: “Quiero evitar cualquier situación que sea polémica, simplemente sostengo que si el sistema no sirviera no estaría funcionando, y la prueba es que funciona todos los días, cada día son más usuarios que lo abordan, en la pandemia por obvias razones hubo una disminución, pero hoy el sistema funciona”.

Detalló que los autobuses que se compraron a través de una licitación abierta y de la mejor marca del mercado, en ese momento, y siguen operando; no obstante precisó en la oportunidad de realizar adecuaciones.

Comentó, “seguramente como cualquier sistema de transporte de este tipo tendrá que sufrir adecuaciones, pero creo que para una ciudad como la nuestra que merecía un sistema de transporte moderno fue el sistema adecuado en su momento y en su oportunidad”.

Agregó “seguramente habrá que revisarlo, actualizarlo y mejorarlo técnicamente en algunas cosas, como cualquier otro sistema de este tipo y como cualquier otro esquema que utiliza tecnología debe actualizarse”.

Recordó que cuando se implementó el sistema, fue apoyado por el Fonavin (Fondo Nacional de Infraestructura); ejecutado con recursos estatales y de la federación; además de ser revisado y evaluado.

Subrayó “hubo varias instituciones que intervinieron tanto en su diseño como en la supervisión de la ejecución, tan funcionó, tan entregamos las cuentas a tiempo y que no hubo problema en su justificación económica de cómo se erogó el gasto que Fonavin nos daba ya el dinero para la segunda línea que correría por el Colosio”.

Añadió “a mi no me daba tiempo de terminarlo, era una contracorriente, había muchas grillas alrededor de este sistema de quienes pensaban que no debería ser para que no me llevara un mérito personal, por eso ya no lo  hice, pero nos ofrecían ya la segunda línea y era más larga que la primera”.