Home Orbe Fujimori pide compasión… algo que él no tuvo

Fujimori pide compasión… algo que él no tuvo

0

 

 

El jueves un grupo de policías judiciales entró a la clínica Centenario para mantener custodiado al autócrata. El ministro de Interior, Mauro Medina, informó de que Fujimori irá a prisión cuando reciba el alta médica

El expresidente peruano Alberto Fujimori afirmó el jueves, casi 48 horas después de que la justicia del país sudamericano anulase su indulto y ordenase su arresto inmediato, que, si regresa a prisión, su corazón “no lo va a soportar”.

“Quiero pedirle al presidente de la República [Martín Vizcarra] y a los miembros del poder judicial una sola cosa: por favor, no me maten, si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, dijo Fujimori, de 80 años, en un mensaje difundido por una emisora nacional.

El autócrata, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad —entre ellos, secuestro, asesinato y lesiones—, recibió el indulto a finales del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando éste atravesaba un periodo de máxima debilidad política y necesitaba del apoyo de la bancada fujimorista. “No me condenen a muerte, ya no doy más”, dijo el exmandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000 y que, tras la anulación de la medida de gracia, está ingresado en un centro hospitalario de Lima.

No ha sido hasta la noche del jueves cuando el presidente Vizcarra se ha referido públicamente a la decisión judicial, que amenaza con dificultar aún más su ya de por sí compleja gobernabilidad. El mandatario, que sustituyó a Kuczynski tras su dimisión, ha asegurado que debe respetar la resolución, así como aceptó el indulto que otorgó su predecesor.