Fuga de hidrocarburo puso en riesgo a 300 familias

Fuga de hidrocarburo puso en riesgo a 300 familias

Tepeapulco.- Ayer levantaron el “Estado de Emergencia” decretado por autoridades, por la fuga de hidrocarburo que puso en riesgo a más de 300 familias de seis colonias de la cabecera municipal de Tepeapulco.

Esto, luego de varios días de permanecer en alerta ante los altos niveles de explosividad, producto de los gases que emanaba el hidrocarburo. 

Personal de Pemex y bomberos estatales, entre otros, hicieron pruebas de los niveles de volatilidad. La alerta se levantó cuando se presentaron niveles negativos.

Además, se pidió a representantes del municipio de Tepeapulco, no dejar ingresar a la población, hasta ayer sábado, a partir de las 9:00 horas, tiempo previsto para que desapareciera el factor de riesgo. Asimismo, se pidió que los colonos hicieran labores de limpieza de tinacos y cisternas, para eliminar los residuos tóxicos.

El problema inició el pasado miércoles al filo de los 15:00 horas, cuando habitantes alertaron vía telefónica, a las comandancias de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil de Tepeapulco, de un fuerte olor a gasolina en el ambiente, y que en el drenaje se percibía con más intensidad.

Las dos corporaciones iniciaron la búsqueda de dónde provenía ese olor, ubicándolo en el acueducto San Francisco de Asís, que  surte a la cabecera municipal de Tepeapulco.

Ante ello, se inició un operativo, advirtiendo de alta peligrosidad que representaba, por lo que pedían a los habitantes de seis colonias que desalojaran sus viviendas, además de que evitaran cualquier tipo de fuego para evitar alguna conflagración.

La fuga del hidrocarburo fue ubicada en la llamada “Caja de Agua”, punto final de este acueducto, por lo que cuadrillas revisaron los 42 kilómetros que recorre el mismo, ubicando una manguera en mal estado dentro de la canaleta, lo que ocasionó que se fugara el combustible, vertiéndose en el agua.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Sedena, se abocaron a seguir el camino por donde estaba enterrada la manguera, encontrando que estaba conectada a una toma clandestina a cuatro kilómetros de la comunidad de Los Reyes, de este municipio. Cerraron la llave para contener el flujo del combustible.

La situación fue controlada en la noche del miércoles, a través de diversos químicos. 

El director de Bomberos del Estado de Hidalgo, Jorge Montufar, dijo que se esperaba que en el transcurso de la tarde del jueves, los parámetros que indican los niveles de contaminación estuvieran en cero, para que los pobladores pudieran regresar a sus hogares. El estado de emergencia se levantó ayer sábado. 

Related posts