Tulancingo
• Bomberos tuvieron que pernoctar en la zona hasta el arribo de personal de Pemex
En los primeros minutos de ayer, fue reportada en la comunidad de Guadalupe Victoria, en Cuautepec, una fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos; misma toma que hace apenas seis días causó fuga de metil y que supuestamente fue clausurada por personal de Seguridad Física.
La Dirección de Bomberos y Protección Civil municipal, a cargo de Leonel Morataya, recibió el reporte a eso de las 00:30 horas de la madrugada, por lo cual se trasladaron de inmediato, con un carro bomba, para contener la fuga de hidrocarburo.
Al arribar al lugar, los rescatistas se encontraron con una fuga cuya presión hacía que alcanzara los 10 metros de altura; por lo cual, trabajaron de inmediato en su control y cavaron fosas alrededor del ducto, para impedir que el hidrocarburo se siguiera esparciendo.
En el lugar, marcado como el kilómetro 4+500 del ducto de Pemex de 14 pulgadas, mismo que viene de la comunidad de Cima de Togo hasta el municipio de Tula de Allende, permaneció el propio director de Protección Civil junto con otros seis bomberos y elementos de Seguridad Pública, para resguardar el sitio hasta la llegada de seguridad física.
Fue a eso de las 6:00 horas que arribó al lugar personal de Pemex y se quedó a cargo completamente de los trabajos de clausura de esta toma.
Cabe recordar que la semana pasada, de miércoles para amanecer jueves, esta misma toma clandestina causó la fuga de un químico que se usa como compuesto para gasolina, conocido como metil, cuyo penetrante olor alarmó a vecinos de las comunidades de Guadalupe Victoria y Buen País.