Fuga de combustible en ducto de Pemex provoca un verdadero caos social

Tula de Allende

    •    Vecinos de la colonia la Guitarra tuvieron que ser evacuados de sus hogares; suspendieron clases (en todos los niveles) en la zona, al formarse una peligros nube tóxica  

 
 El alcalde dijo que se dialogó con las autoridades auxiliares de San Miguel Vindho, de Santa María Ilucán, de La Guitarra, respecto a medidas preventivas como apagar el piloto de los calentadores o a quienes permanecerían en sus viviendas de estas localidades, así como colocar franelas que eviten la introducción del olor generado por el hidrocarburo.
 

 
Como medida preventiva varias familias vecinas de la colonia La Guitarra y localidades aledañas, la noche del miércoles fueron evacuadas, luego de que la fuga de combustible en un ducto de Pemex, registrada la mañana del mismo día, llevó más de 24 horas en ser reparada.
Como consecuencia del fuerte olor a combustible las autoridades municipales, en coordinación con personal de la cementera la Cruz Azul, apoyaron a las familias para que fueran llevadas al Salón de Usos Múltiples donde se habilitó como albergue temporal.
 
El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, se trasladó a la zona de Cruz Azul para atender la situación ante la fuga de hidrocarburo, donde aseveró que la evacuación de los vecinos se realizó de forma preventiva y en atención a los protocolos de seguridad.
Aseguró que no se tenía ninguna contingencia mayor, pero que la situación debía atenderse como un tema totalmente preventivo, porque la seguridad de la ciudadanía se tiene que privilegiar.
 
Dijo que se dialogó con las autoridades auxiliares de San Miguel Vindho, de Santa María Ilucán, de La Guitarra, respecto a medidas preventivas como apagar el piloto de los calentadores o a quienes permanecerían en sus viviendas de estas localidades, así como colocar franelas que eviten la introducción del olor generado por el hidrocarburo.
 
Otra de las medidas que se tomaron fue la suspensión de clases el  jueves, en todos los niveles educativos de la zona que se vio impactada por el derrame de combustible y que provocó que en el ambiente se formara una nube tóxica ya que esa fue la indicación por seguridad y protocolo que indicó Protección Civil.
 
Escuelas ubicadas en las comunidades de: Cruz Azul, Santa María, Monte Alegre, Universidad Politécnica de la Energía, San Lucas Teacalco, Zaragoza San Miguel Vindhó y La Amistad, fueron los planteles que cerraron sus puertas.
Cabe hacer mención que en todo momento la información de especialistas de Pemex indicó que no existía riesgo mayor, únicamente el olor por lo que se recomendó usar cubre bocas, en caso de percibir el olor.
Así también fueron evacuados los pacientes y personal del hospital de Cruz Azul, a otros nosocomios cercanos dentro del municipio.
En todo momento se reiteró la solicitud a la población de mantener la calma y la comunicación directa a través de los delegados del área de la contingencia, o de los cuerpos de seguridad.
Al albergue se movilizó una brigada del personal del área de Salud Municipal para atender cualquier probable cuadro de malestar que pudiera presentarse.
Para pode dejar el sitio seguro durante varias horas el personal de Pemex y de Protección Civil del municipio de Tula trabajó para reparar el desperfecto en el ducto.
De igual forma elementos de Seguridad Pública apoya en las labores de traslado de las personas, toda vez que algunos vecinos se transportaron por sus propios medios o bien decidieron acudir a viviendas de sus familiares.
Finalmente el director de Protección Civil de Tula, Eliseo Segura Jiménez, informó que a las 10:50 de la mañana del jueves, quedó controlada la fuga de combustible que desde el miércoles se presentó en la colonia La Guitarra.

Related posts