Fuerza de seguridad toma control del Parlamento

Este viernes podría haber fuertes enfrentamientos

    •    La oposición aplaza la marcha contra la Constituyente después de que Maduro postergara la inauguración


La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la fuerza de seguridad del chavismo, empezó a tomar el control del edificio donde funciona el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora. Los agentes permanecen desde el miércoles en el Salón Elíptico, parte del Palacio Legislativo Federal donde funciona la Cámara, para trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para este viernes
La oposición anunció ayer que aplazaba hasta este viernes las protestas contra ese órgano después de que Nicolás Maduro postergara la ceremonia de inauguración. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.
Maduro anunció la noche del miércoles que la instalación de su polémica Constituyente se aplazaba 24 horas. “Se ha propuesto que la instalación, en vez de hacerla el jueves, se organice bien, en paz y en tranquilidad, y se haga para el viernes, a las 11.00”, instó el mandatario, ante los casi 500 integrantes del total de 545 que conforman la nueva Asamblea, que habían sido convocados a una sorpresiva “reunión de trabajo” en El Poliedro de Caracas, un recinto para espectáculos y eventos deportivos.
El acto de inauguración de la Constituyente estaba previsto inicialmente para ayer jueves. Por ello, la oposición convocó para ese mismo día una marcha hacia el Palacio Legislativo, en el casco histórico de Caracas, donde actualmente sesiona el Parlamento y donde se espera que funcione la Constituyente. Se esperaba que el choque de las movilizaciones del Gobierno y la oposición, y el desalojo de los diputados del Parlamento, dieran lugar a escenas de violencia.
Maduro optó por la prudencia en un momento decisivo para su Constituyente, objeto de rechazos internacionales y con una legitimidad debilitada por su composición sectaria y por las dudas en torno a las elecciones del domingo pasado, en las que se votaba por los delegados.
Maduro aseguró que se conformará una “comisión de enlace” entre los nuevos parlamentarios oficialistas para conversar con los diputados de la oposición y así garantizar un traspaso “en paz” de la sede legislativa. No obstante, en el mismo acto, el jefe de Estado volvió a pedir a los delegados de la Constituyente que anularan el fuero parlamentario de aquellos diputados opositores que, a su juicio, han cometido delitos y patrocinado el “terrorismo” durante los últimos cuatro meses de levantamiento popular contra su Gobierno. “Hay que hacer justicia, pero eso ya no me toca a mí, es tarea de ustedes”, advirtió a los delegados elegidos para redactar una nueva Constitución.

Related posts