Home Región Fuertes lluvias provocan colapso por inundaciones en el municipio

Fuertes lluvias provocan colapso por inundaciones en el municipio

0

Tizayuca
    •    Autoridades reiteran el exhorto de no tirar basura en las calles, pues se tapan las alcantarillas


Treinta y nueve viviendas y tres locales comerciales resultaron afectados desde el pasado lunes y martes en el municipio, a causa de las fuertes lluvias que ocasionaron anegamientos severos e inundaciones.
Las autoridades municipales informaron que aproximadamente a las 19:00 horas del pasado martes, el alcalde, Gabriel García Rojas, hizo un llamado para activar el Plan de Contingencias por Temporada de lluvias, en el que participó de manera activa, personal la Dirección de Protección Civil y Bomberos; la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.
Cabe mencionar que en los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca, Nuevo Tizayuca, Geovillas, Unidad Habitacional Tizayuca y en el Centro, hubo anegamientos que rebasaron el nivel de la acera, es decir, los agobiados transeúntes no tenían por dónde caminar, para llegar a sus casas o trabajos.
En el barrio de Cuxtitla, en la avenida Naranjos, el nivel del agua subió aproximadamente medio metro; se registraron afectaciones en cinco viviendas y tres locales comerciales.
En el fraccionamiento Héroes de Tizayuca el agua alcanzó 50 centímetros en las privadas de Martinica y Granada, donde resultaron afectadas 27 casas.
Otro punto en el que se suscitaron encharcamientos severos que rebasaron el nivel de la acera, fue en el fraccionamiento Hacienda las Torres II, en las calles de Memixco y Rancho Viejo, donde ocho casas tuvieron afectaciones.
Sergio Soto Hernández, director general de la CAAMTH y Juvencio Castro Fernández, director general de Protección Civil y Bomberos, explicaron que el operativo para bajar el nivel del agua, incluyó el desazolve de coladeras, la puesta en marcha de cárcamos y la limpieza de los domicilios perjudicados.
Por su parte, el comisario Miguel Ángel Reséndiz García, precisó que  policías municipales participaron trasladando a los habitantes que bajaban en la parada de autobuses para llevarlos hasta sus domicilios; también los ayudaron a cruzar las calles que se encontraban anegadas.
La temporada de lluvias continuarán, por lo que el Ayuntamiento, a través de las distintas dependencias que lo conforman, estará alerta para cualquier contingencia.
Asimismo, es evidente cómo las coladeras se tapan con la basura que de manera irresponsable tira la gente en la calle, lo cual causa las inundaciones que resultan seriamente perjudiciales para la población en general.