
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Hidalgo, Ernesto Jauregui Asomoza, enfatizó que el accidente en la construcción de la carretera Pachuca – Huejutla, en el tramo de Real del Monte – Huasca, se trató de un “Caso fortuito”.
En conferencia de prensa, recordó que la incidencia se registró alrededor de la una de la tarde, del sábado 18 de noviembre, es decir, cinco horas después de haber iniciado con los trabajos de colado de concreto, momento en el que los trabajadores reportaban un avance del 80 por ciento.
Indicó que el accidente derivó del colapso de un andamio, a una altura de 15 metros, lo que originó que ocho trabajadores cayeran junto con la cimbra, el concreto y el acero; de los cuales tres resultaron con lesiones, y cinco fallecieron.
De las víctimas del incidente, el funcionario federal en la entidad manifestó que cuatro de ellos eran originarios del estado de Michoacán, y uno era de Hidalgo, específicamente del municipio de Omitlán.
Refirió que en los trabajos de recuperación de los cuerpos participaron: el cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, ambos de los niveles, municipal y estatal, así como la Guardia Nacional, y las empresas involucradas.
Comentó que la empresa constructora VISE, está garantizando la atención a las familias de las víctimas, además de la indemnización y los trámites; mientras que la SICT, estará vigilando el cumpliento.
En tanto, Jauregui Asomoza, adelantó que una vez dictaminado el accidente, por parte del Ministerio Público, de ser el caso, iniciarán con el deslinde de responsabilidades ante las autoridades correspondientes.
Finalmente puntualizó que una vez que se tomen las pruebas necesarias y se realice la limpieza, continuarán con el proceso de construcción de la carretera Pachuca – Huejutla, en este tramo de Real del Monte – Huasca.