Antes dijo que bombardeó porque había yihadistas
- El Departamento de Justicia estadounidense investigará el caso
Barack Obama ordenó, que los 9.800 soldados de EU que se encuentran en Afganistán se retiren del país a finales de 2017. En marzo pasado, anunció que retirará a sus tropas de una forma más lenta de lo previsto.
El hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, en Afganistán, golpeado el pasado sábado por un bombardeo americano, fue marcado como objetivo “por error”, declaró ayer en Washington el general John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán. “Un hospital ha sido tocado por error” en un bombardeo americano “pedido” por los afganos, pero decidido por “la cadena de mando americana”, dijo el general Campbell ante la Comisión de las fuerzas armadas del Senado americano.
El Pentágono informó ayer que el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, que el sábado mató a 22 personas, fue solicitado por sus aliados afganos al recibir fuego enemigo. Más tarde la Casa Blanca apuntó que dicho ataque fue “una profunda tragedia”, mientras Médicos Sin Fronteras (MSF) otorgó la responsabilidad a EU. La versión de Campbell hoy admite el error. Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU investigará el terrible ataque aéreo que golpeó al hospital de Kunduz, junto a otras investigaciones que están siendo realizadas por el Pentágono, la OTAN y un equipo estadounidense-afgano.
El general estadounidense también expresó su apoyo para reforzar la presencia militar de EU después de 2016. “Creo que tenemos que proporcionar diferentes opciones”, que van “por encima de” lo que hoy se espera, dijo Campbell. Por ahora, la administración de Obama espera no dejar Kabul a finales de 2016 (cuando se cumple el fin del mandato del presidente americano).