Con un gran interés en la arquitectura barroca, avenidas caprichosas, palacios fantásticos, edificios inventados y con una intención de plasmar un urbanismo surrealista, el artista Pedro Friedeberg abrió la exhibición Fifípolis, en la galería MAIA Contemporary.
La muestra está compuesta por 108 piezas, con nuevas series de esculturas, pinturas y gráficas. Los materiales utilizados fueron hojas de oro y acero inoxidable, madera, bronce, plata, acrílico y acuarela, entre otros. Sobre el título, Fifípolis, dijo el curador, Alejandro Sordo que “el maestro no trabaja el tema de lo político, él encontró este nuevo término de fifí y le pareció denigrante. Por otra parte, primero es la polis, ciudad estado; la principal instalación de esta exposición es una alegoría a la ciudad, a esta unidad política autónoma, que en la antigüedad surgió como la primera forma de gobierno en que los ciudadanos participaron en la vida pública. Con el toque de ironía del maestro, el concepto de Fifipolis surgió natural, por este léxico del régimen contemporáneo que introdujo, esta palabra es divisiva. De esta forma hace una burla a la idea de división que existe en la actualidad y que no podemos negar, porque el régimen surgió de alguna forma de la división. Al maestro le gusta hacer ironía del acontecer, no importa de dónde provenga, le gusta hacer ironía”.
Pedro Friedeberg es un artista y diseñador de origen italiano con nacionalidad mexicana, su trabajo forma parte del movimiento surrealista del país y se ha caracterizado por plasmar en sus obras un estilo donde predominan líneas, colores y símbolos religiosos antiguos.
Friedeberg expresó en conferencia de prensa que su ciudad ideal “estaría basada en los cánones académicos de Platón, de los arquitectos clásicos olvidados. La gente percibe una arquitectura equívoca fundada en Alemania, en los años 20, que va de acuerdo con México, porque su ciudad es muy desordenada y mugrosa”. Dijo que lo más surrealista que encontró en México “es tomar el Metro para ver un Cristo cargar una cruz en Semana Santa. Todos los días hay un momento surrealista en México”.
La exposición FIFÍPOLIS estará abierta hasta el 22 diciembre en Colina 159, Roma Norte.
Pedro Friedeberg es un artista y diseñador de origen italiano con nacionalidad mexicana