“Frida”, la estrella de los rescates

 

En el rescate de vidas, “Frida” viajó a Haití en 2010; a la zona deslave de Guatemala, en 2015; estuvo presente en el sismo de Ecuador, al año siguiente, y en México fue enviada a lugar donde tuvo su mayor impacto el terremoto de Oaxaca y la Ciudad de México.

Con su peculiar uniforme: gogles, botas y un arnés, esta labrador, de ocho años de edad, integrante de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), se volvió la sensación en redes sociales.

Juguetona, tranquila y jovial permanece “Frida” tras semanas de búsqueda entre los montones de escombros en el Palacio Municipal de Juchitán, entre otros sitios, donde logró ubicar el cuerpo del policía que estuvo por horas debajo de toneladas de piedra.

La siguiente misión de “Frida” fue viajar a la Ciudad de México: entre otros edificios, fue enviada a explorar los restos del colegio “Enrique Rébsamen”.

Sensibilidad, eficacia y logros son las características que la definen.

Israel Monterde Cervantes, jefe de la Unidad Canina de la Marina, cuenta que “Frida” ha participado en fenómenos naturales en diversas partes de América Latina y México, donde ha podido localizar a 53 personas, 12 de ellas con vida.

“Frida” nació en las instalaciones navales, donde se selecciona a aquellos ejemplares que cuentan con las características necesarias para participar en el rescate y localización de personas en fenómenos naturales como sismos o deslaves. Ella forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que existen en toda la República Mexicana y que pertenecen a la Marina.

“Desde que son cachorros se empieza a ver las características que presentan. Lo que buscamos en un perro es que tenga características innatas de inspección y búsqueda. Todos esos son los rasgos que nos sirven para determinar qué perro puede ser mejor” para este trabajo.

Ataviada con su uniforme y con la identidad que se le otorgó, “Frida” ha alcanzado una fama que a nivel mundial ningún otro animal de búsqueda ha logrado hasta ahora.

Related posts