Repartición por adelantado
Los presidentes del PAN, PRD y MC, partidos que integran el Frente Ciudadano por México, justificaron el reparto de cargos y argumentaron que todo es parte del proyecto para cambiar al país.
El miércoles se publicó que el Frente se repartió cargos por adelantado en caso de ganar las elecciones en 2018, donde el encargado de la Secretaría de Gobernación será puesto por un partido distinto al del titular del Ejecutivo.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que la intención no es la búsqueda de cargos, sino plantear un cambio de régimen. “Estamos hablando de gobiernos de coalición, de una propuesta institucional, un andamiaje diferente que permita pluralidad y cambiar la figura del presidencialismo”.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que “no hay reparto alguno” de cargos y simplemente existe la convicción de que México necesita un gobierno de coalición, con un gabinete ratificado por el Congreso de la Unión.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, pidió dejar de lado el tema de los cargos y más bien pensar en que se trabaja por un proyecto. “Establecimos la causa y propósito, orientando el cambio a un nuevo régimen con mayor equilibrio de poderes”.
Analistas coincidieron en que es “demagógico” e “incoherente” decir que el Frente es ciudadano cuando está formado por políticos. El miércoles, seis agrupaciones políticas nacionales y partidos locales se sumaron al Frente.