Francesas salen a la calle para denunciar el acoso sexual

Escalofriantes denuncias
    •    El islamólogo Tariq Ramadan, acusado de violación por dos mujeres


“Lo importante es tomar conciencia del fenómeno, que somos muchas más de lo que la gente cree”, señaló. “Y saber también que no estamos solas”
Algo parece haber cambiado en Francia tras el escándalo Weinstein. La oleada de actrices que han acusado de abusos sexuales al otrora todopoderoso productor estadounidense, incluidas varias francesas, ha abierto las puertas a las denuncias de casos de acoso sexual en este país.
El domingo, centenares de mujeres salieron a la calle en Francia para visibilizar un problema hasta ahora solo desvelado en toda su magnitud en las redes sociales bajo etiquetas como la internacional #MeToo o la francesa #Balancetonporc (denuncia a tu cerdo).
Y no se trata solo de palabras, también empieza a haber acciones concretas. La fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra el islamólogo Tariq Ramadan, al que dos mujeres han acusado de violación.
En la Plaza de la República de París, varios centenares de personas, tanto mujeres como hombres, acudieron el domingo a la concentración organizada desde Facebook bajo el lema “Me Too, en la vida real” que también tuvo réplicas en Marsella, Lyon, Nantes o Toulouse, entre otras.
Cada cartel era una escalofriante denuncia. “Agredida a los 17 años por mi ginecólogo”, “Violación conyugal”, “Tenía 15 años”, “9 años, herida de por vida”… Anna, una joven parisina, resumía su tragedia en otro cartel: “Violada a los 7 años, acosada (por un policía) a los 19, humillada por la justicia” que no castigó a sus agresores. Para ella, era importante acudir para hacer visible una lacra que, afirmó, lleva demasiado tiempo acallada.

Related posts