Víctor Guerrero Trejo acusó a la diputada por paralizar el proceso legislativo
El diputado local del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, acusó en tribuna a su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador, por provocar una parálisis legislativa dentro de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en torno al tema de la ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Lo anterior tras asegurar que la diputada se ha dedicado a “obstaculizar” la iniciativa con pretextos que calificó como “infantiles”, por lo que enfatizó que “esta situación, lamentablemente demuestra que no legisla para los derechos de las niñas y mujeres ni para la cuarta transformación. Hoy vemos con asombro como el proceder sin ética de la diputada Roxana Montealegre perjudica a la población hidalguense, demandante del derecho a decidir sobre su cuerpo y poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción”.
“Diputada: le recuerdo que aquí no estamos para satisfacer intereses políticos personales ni de grupo, porque motivos legislativos no los tiene” refirió el diputado, además destacó que las observaciones que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de Salud así como el respaldo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron positivas para la interrupción legal del embarazo.
“Los expertos en materia legislativa señalan que una iniciativa con este tipo de observaciones positivas es improbable que sea desechada y que de serlo así, sería un caso inverosímil y vergonzoso a nivel internacional”, agregó.
Finalmente el diputado le hizo un recordatorio a su compañera de bancada morenista, “le recuerdo a Roxana Montealegre cómo en una reunión con integrantes de Marea Verde, lloró al jurar que esta iniciativa sería impulsada por ella y se comprometió a sacar el dictamen, lamentó decirle diputada que la ciudadanía no nos eligió para venir a llorar, sino para trabajar porque, si así como se pone a llorar a la menor provocación se pusiera a legislar la despenalización del aborto ya estaría aprobada desde hace mucho tiempo, siendo este un acto de justicia social para miles de niñas y mujeres hidalguenses”.
Cabe destacar que Montealegre Salvador abandonó el recinto legislativo minutos antes de que el diputado subiera a tribuna además de que el ambiente ya se notaba tenso entre la bancada morenista.