Home Orbe Fracaso y frustración en EU, causada por Maduro

Fracaso y frustración en EU, causada por Maduro

0

No logró que se fuera de Venezuela

    •    La Casa Blanca dio por buena las promesas realizadas por la cúpula del régimen y ahora culpa a Rusia


El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo: “Tenía un avión listo, estaba dispuesto a irse pero los rusos le dijeron que debía quedarse”.
Al filo de las 6:00 horas del martes 30 de abril, hora de Caracas y Washington, el plan estaba listo. EU, principal impulsor del cambio de régimen, había acordado de forma indirecta con Nicolás Maduro su huida a Cuba. Éxito definitivo de sus sanciones diplomáticas y económicas. Juan Guaidó podría asumir plenamente el poder y convocar elecciones. El opositor Leopoldo López quedaría en libertad.
El principal gestor era su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que había estado en contacto con altos funcionarios y generales del régimen que habían aceptado apoyar a Guaidó cuando llegara la hora de la verdad.
Informado también de los planes, antes el alba el influyente senador republicano Marco Rubio dijo en Twitter: «la libertad nunca es fácil pero siempre vale la pena».
A primera hora, Bolton se desplazó al Capitolio a informar a diputados y senadores de ambos partidos sobre los planes de cambio en Venezuela. Maduro, les dijo, estaba ya de salida. La Casa Blanca había pactado con la oposición un plan de desarrollo económico con fuertes inversiones e inyección de dólares en Venezuela. Sería un éxito seguro, sin desplazar a un sólo soldado.
Bolton regresó a la Casa Blanca. Habían pasado ya seis horas desde que Guaidó se pronunció rodeado de militares anunciando a Venezuela la liberación de López. Pasaron siete, ocho y nueve horas. Maduro seguía sin dar señales de vida.
Washington estaba desconcertado, Bolton tuvo el gesto poco común de dar una rueda de prensa. Dijo que si el plan no salía bien, Venezuela caía en la dictadura.
Durante tres meses, desde que Guaidó se proclamara presidente de Venezuela, Bolton había contactado en persona con varios jerarcas del régimen, incluido el ministro Padrino. Con ellos alcanzó un acuerdo, pero por algún motivo el plan no se consumó.