Fracasan negociaciones entre EU y Rusia para lograr un alto al fuego en Siria

No logran un alto al fuego en Siria

●    Continuará el desastre humanitario en Alepo

El presidente de EU, Barack Obama, afirmó en la víspera que veía las negociaciones “con escepticismo”, pero que “merecía la pena intentarlo” a la vista de que “mujeres, niños y civiles inocentes necesitan alimento y medicamentos”.
Los gobernantes más poderosos del planeta fueron incapaces, una vez más, en acordar un alto el fuego en Siria. En negociaciones al margen de la Cumbre del G-20 el secretario de Estado de EU, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, no consiguieron el un entendimiento en la localidad china de Hangzhou.
“No hay acuerdo”, confirmaron fuentes de la delegación estadounidense en un nuevo revés para un conflicto que se prolonga desde hace cinco años. El fracaso supone que continuará el desastre humanitario en Alepo, donde, al no producirse un alto el fuego en los bombardeos rusos y del régimen sirio, seguirá sin poder llegar la ayuda internacional.
EI PIERDE SU ÚLTIMA SALIDA AL EXTERIOR EN LA FRONTERA TURCA
La intervención del Ejército turco ha dejado acorralado por primera vez al Estado Islámico (EI). Su única puerta al mundo exterior -los cerca de 20 kilómetros de frontera que todavía controlaba entre Siria y Turquía- cayó el domingo en manos de las tropas de Ankara.
La muerte de Abu Mohamed al Adanani, su portavoz y hombre fuerte en Siria, en un ataque el pasado martes le sorprendió en pleno retroceso. Después de haber perdido más de un 40% de su califato en Irak, y casi un 10% en territorio sirio, y con 45.000 de sus milicianos caídos en combate o en bombardeos aéreos, el EI se ve cercado en sus feudos de Mosul y Raqa. Los avances de las fuerzas chiíes y kurdas iraquíes, en el primer caso, y las ofensivas de rebeldes kurdos sirios y tropas turcas, en el segundo, han expulsado a los yihadistas suníes de gran parte de sus conquistas de 2014.
 “Es la última salida que le queda para comunicarse con el resto del mundo, y estamos a punto de cerrarla”, advirtió el jueves un portavoz del Pentágono. “La coalición encabezada por EU apoya con bombardeos aéreos las operaciones turcas”. La estrategia es clara: eliminar las vías de suministro del EI antes de lanzar una ofensiva en toda regla como su bastión y capital,  Raqa, a orillas del río Éufrates.
El propio presidente Barack Obama le recordó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G-20 en China la necesidad de “terminar el trabajo” contra el Estado Islámico.

Related posts