Fracasa reunión de Doha y se desploman los precios del petróleo

Arabia Saudita deseaba que toda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo  Irán, y todos los países no OPEP que apoyan este acuerdo se sumaran

 

Las diferencias entre Irán y Arabia Saudita frenan la posibilidad de un acuerdo entre países petroleros, a fin de congelar la producción a su nivel de enero pasado y estabilizar los precios en Doha, Qatar. Parecía posible que este domingo pasado los países productores pudieran llegar a un acuerdo global para reducir su producción, por lo menos durante los meses que vienen hasta octubre, pero todo ha sido un fracaso y un desgaste de fuerzas entre los productores de crudo.

 

Arabia Saudita deseaba que toda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo  Irán, y todos los países no OPEP que apoyan este acuerdo se sumaran. Los iraníes insisten en su deseo de volver a llegar a su nivel de producción de antes de las sanciones, por lo que se opone a que su producción se congele a los niveles de su producción de enero pasado, ahora que las sanciones han sido levantadas y está de regreso a los mercados petroleros.

 

Las discusiones fueron álgidas, según los medios internacionales. Los principales países productores de petróleo concluyeron por la noche del domingo en Doha su encuentro sin llegar a un acuerdo, algo que todos los mercados esperaban y habían animado estimulando el aumento de los precios del barril de petróleo la semana pasada.

 

Esta iniciativa de Riad y Moscú, de congelar la producción de petróleo para estabilizar los precios, auguraba un final feliz antes del domingo, lo cual hizo que en los últimos días los precios del petróleo comenzaran a subir; de tal forma que  el precio del barril de Brent llegara a su nivel más alto desde enero pasado, al cotizarse el jueves en 43 dólares el barril, el cual perdía el 5% de su valor este lunes.

 

Lamentablemente para las finanzas públicas de los países productores, después de seis horas de discusión, los quince mayores productores de petróleo del mundo, a excepción de Estados Unidos, Canadá, China y Noruega, que representan la mitad de la oferta mundial, no lograron llegar a ningún acuerdo para estabilizar la oferta global de petróleo y sus precios, los cuales se ha desplomado en más de un 65% desde el mediados de 2014.

 

No había mucho que hacer aparentemente para llegar a una acuerdo que beneficie a todos; pero para Irán ceder para alcanzar el objetivo de congelar la producción durante sólo seis meses, es más que un tema de ingresos petroleros, es un problema de geopolítica y hegemonía en la región, algo en lo que los iraníes no están dispuestos a ceder frente a Arabia Saudita, su enemigo regional.

 

Se trataba de tomar una decisión colectiva entre los miembros y no miembros de la OPEP, algo que hasta hoy no tenía precedentes desde hace quince años atrás; pero con el fracaso de las negociaciones de este domingo se ha inyectado más incertidumbre en los mercados petroleros, los cuales amanecieron ayer lunes desorientados, nadando en el mar de la enorme oferta global de crudo, provocando su caída de manera generalizada en el mundo. Organismo como el  Bank of America, habían proyectado una recuperación de los precios del petróleo de hasta 50 dólares el barril en caso de acuerdo.

 

Pero, aunque no se ha cerrado la posibilidad de llegar a un acuerdo y se habla de analizar otros escenarios para estabilizar los precios, las tensiones geoestratégicas entre Arabia Saudita e Irán, cuya rivalidad regional es evidente en la guerra de Yemen, harán difícil concretar un acuerdo. Sin embargo, Rusia ha acusado a Arabia Saudita del fracaso de la reunión y negó que la causa de ello fuera la posición de Irán.

 

Arabia Saudita es hoy el mayor productor del mundo y líder de la OPEP y aunque Irán no participó en la reunión de Qatar finalmente, informó que no participaría en ningún acuerdo que reduzca su producción y no firmaría ningún acuerdo. Irán está buscando beneficiarse del levantamiento de las sanciones y llevar su producción a los niveles de antes de la imposición de las sanciones económicas, 4 millones de barriles diarios.

 

No obstante, el fracaso de la reunión de Doha de este domingo pasado, podría ser temporal, ya que la mayoría de los países productores de petróleo, México entre ellos, está viendo afectadas sus finanzas públicas y posibilidades de crecimiento económico con la reducción de los precios; por lo que seguramente pronto se volverán a reunir los países productores de crudo para discutir alterativas de estabilización de los precios del petróleo.

Related posts