
ALFAJAYUCAN
Fracasa el relleno regional de Alfajayucan, ahora deberá ser saneado y clausurado de manera definitiva, para con ello, cumplir con la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Tras la decisión, fue integrado el plan que contiene las medidas que aplicará el gobierno municipal, donde se anuncia el cierre definitivo de este basurero, el cual incumple con las normas ambientales tanto federales como estatales.
El basurero fue una alternativa buscada por el gobierno municipal para convertirse en un relleno sanitario regional, el cual habría de beneficiar también a los municipios de Chapantongo, Tepetitlán y Nopala, sin embargo, fracasó debido a las fallas de origen.
Entre las fallas, fue la oposición de las comunidades aledañas al basurero, por inicio de cuentas, la ubicación, la contaminación, las malas condiciones para el acceso, entre otros problemas que causaron la irritación social.
El relleno sanitario buscó instalarse desde la administración antepasada, sin embargo, nunca logró concretarse. Tras varios años de pugna, finalmente se acordó su cierre definitivo, previamente se habrá de sanear.