FOTOREPORTAJE | DÍA DE LA CRUZ
Photo Credit To Aylin Simón Fuentes

FOTOREPORTAJE | DÍA DE LA CRUZ

Texto: Karina Martínez Reséndiz

Fotografías: Karina Martínez Reséndiz y Aylin Simón fuentes

Un año después de la pandemia los cohetes resuenan en el cielo, el repique de las campanas hace su llamado y congrega a cientos de personas que llevan cruces en sus manos. Los albañiles son quienes más acuden en el el marco de la celebración de la Santa Cruz, pues es la fecha en la que igual se les festeja: ¡es su día!  Conforme van llegando, se van formando, la fila llega hasta el mercado 1° de Mayo.

La iglesia de la Asunción bendice las cruces dentro de sus muros, con solo 70 feligreses y a puerta cerrada para evitar aglomeraciones dentro del recinto; en la entrada hay gel y en las butacas indicaciones de donde deben o no sentarse. Afuera las personas esperan su turno bajo el sol, rodeados de vendedores de cruces y adornos para vestirlas. Hace un año la celebración se canceló, como muchas actividades, porque se vivía el apogeo de la pandemia, este año, sin embargo, las vacunas han sembrado esperanza y han traído con ello el regreso de algunas actividades como este festejo, en el que pasada la bendición, las cruces son colocadas en lo alto de la obra en construcción.

Plácido, un albañil que construye una casa en San Juan Tizahuapan, lleva a bendecir dos cruces en el marco de la celebración.
Por: Karina Martínez
Un feligrés sale de misa de doce con su cruz bendecida, mientras a su lado la multitud espera formada en la fila, para poder entrar a la siguiente celebración.
Por: Karina Martínez
Para las celebraciones de la tarde no hay filas, por lo que las personas acceden rápida y directamente a la Iglesia. Una mujer camina en esa dirección, mientras carga su cruz.
Por: Aylin Simón
Esta tradición católica tiene su origen en el descubrimiento en el Monte Calvario,  donde se hallaron tres cruces un tres de mayo del año 236. Esto a raíz de que  Helena de Constantinopla ordenará buscar la cruz donde Cristo murió.
Por: Aylin Simón
Hay varias teorías que hablan sobre la celebración del día del albañil, una de ellas dice que se celebra porque para la búsqueda de la cruz, se demolió un templo que estaba construido en el Monte Calvario, este fue derribado por miles de albañiles. 
Por: Aylin Simón
Una mujer acomoda las flores que adornan su cruz en la última banca que está dentro de la iglesia, el lugar que la antecede está vacío como una medida para mantener la sana distancia. 
Por: Aylin Simón
La señora Patricia, que se dedica a vender y adornar cruces, arregla una de ellas. Los precios por vestirlas van desde los 35 hasta los 80 pesos. 
Karina Martínez

Related posts