Fotógrafo obeso

CINE DE HOY

Dentro del ciclo Rumbo al Ariel, en la Cineteca Nacional en el que se presentaron una docena de películas que aspiran a la estatuilla, tuvimos la oportunidad de ver la entrañable ópera prima Distancias cortas de Alejandro Guzmán Alvarez.
El imaginativo guión de Itzel Lara narra la historia de Fede (Luca Ortega), un hombre de 200 kilogramos, que vive en una derruida casa, ganándose la vida haciendo collares en su casa.
Debido a su peso casi no sale y solamente recibe visitas ocasionales de su hosca hermana Rosaura (Martha Claudia Moreno) y su mandilón cuñado Ramón (Mauricio Isaac).
Este último le presume su nueva cámara y las fotos que han tomado en sus recientes vacaciones.
Fede recuerda que él tiene una vieja cámara, y con grandes esfuerzos decide ir a revelar el rollo.
Ahí conoce a Paulo (Joel Figueroa), un joven técnico que además de revelar el rollo, le vende una vieja cámara digital, estableciendo una buena amistad, a la que se sumará tímidamente Ramón.
Guzmán retrata esta amistad, basada en pequeños actos, apoyado en buenas actuaciones de todo el reparto, que ha sido nominado en su totalidad para el Ariel.
Diana Garay hace una bella fotografía y Luca Ortega, una buena banda sonora.
Distancias cortas resulta pues un bello y sencillo filme acerca de la amistad y los sueños, que merecería al menos uno de los arieles para los que está nominado.  
 

Related posts