San Agustín Tlaxiaca
• Las habilidades socioemocionales permiten identificar y regular emociones, sentir y mostrar empatía, establecer relaciones positivas, alcanzar metas personales y tomar decisiones asertivas
Operan en los 114 planteles del Telebachillerato Comunitario de Hidalgo el programa Construye T, orientado al desarrollo de las habilidades socioemocionales, en beneficio de más de 5 mil jóvenes, “es un aspecto al que se le ha dado especial atención, con el objetivo de que el alumnado tenga un mejor manejo de emociones”, explicó el director general del subsistema educativo, Elías Cornejo Sánchez.
Mediante ejercicios cotidianos, Construye T favorece el autocontrol, así como la fortaleza y resiliencia de alumnas y alumnos, lo anterior incide en que se mantengan en la escuela y no deserten, así como a elevar el aprovechamiento académico.
En 2017 el Telebachillerato de Hidalgo reportó que la deserción escolar se redujo en menos del 3 por ciento, como consecuencia de diferentes factores como programas de becas, acompañamiento docente y estrategias específicas como Construye T.
En la totalidad de los Telebachilleratos de la entidad, reiteró Cornejo Sánchez, opera Construye T, “se le ha dado todo el impulso para que los estudiantes tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades socioemocionales”.
La juventud, tanto la que habita en las ciudades, como en las comunidades alejadas, es propensa a vivir problemáticas sociales como violencia, acoso escolar, sexting, cutting, suicidio, entre otras.
La cercanía entre docentes y alumnos de los Telebachilleratos de Hidalgo “y esa formación integral que se les brinda, ha logrado que no tengamos esas problemáticas”, aunque sí se han registrado casos de consumo de alcohol.
En tal sentido, el subsistema de Educación Media Superior solicitó el apoyo y experiencia en el manejo del tema, del Sistema DIFH, el Instituto Hidalguense de la Juventud, presidencias municipales, así como de organizaciones civiles para prevenir, disminuir y erradicar las conductas, que como el alcoholismo o cualquier otra adicción, conllevan al fracaso de sus proyectos de vida.
Construye T enseña habilidades socioemocionales a estudiantes de bachillerato, su objetivo es mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de alumnos y alumnas, lo cual repercute en su presente y, a futuro, a vivir de manera exitosa los retos académicos y personales.
Las habilidades socioemocionales permiten identificar y regular emociones, sentir y mostrar empatía, establecer relaciones positivas, alcanzar metas personales y tomar decisiones asertivas.
Construye T
Es un programa federal, diseñado e implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes y, con ello, mejorar el ambiente escolar de las instituciones participantes.
De 2008 a 2012 el programa se enfocaba en actividades orientadas a desarrollar el proyecto de vida, así como en la prevención de violencia, adicciones o embarazo temprano.
En 2013 el programa concentró actividades en seis dimensiones relacionadas con el abandono escolar: conocimiento de sí mismo; vida saludable; escuela y familia; cultura de paz y no violencia; participación juvenil, y construcción de proyecto de vida.
A partir de 2014, Construye T modificó su diseño con la finalidad de impulsar la educación integral de los estudiantes. La estructura general del programa se compone de tres aspectos: Conoce T, Relaciona T y Elige T.