Asael Hernández:
En lo individual, dijo: “somos uno de los grupos que está impulsando la reforma constitucional para el respeto a la vida”
El diputado panista Asael Hernández Cerón, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del estado de Hidalgo, aseguró que los foros para la discusión sobre la despenalización del aborto son completamente legítimos, ya que fueron emanados de la Legislatura con la intención de conocer la opinión ciudadana respecto a este tema.
“Hay dos posturas y se tienen que escuchar. Por la delicadeza que trata el tema, se tienen que abrir estos espacios para la formación de un parlamento ciudadano, donde todo mundo pueda expresarse y además conocer de qué tratan las dos iniciativas; tanto la del PAN como la de Morena”, subrayó.
En ese sentido, recordó que en la comisión de Justicia y Seguridad Pública se ha presentado la iniciativa de Morena, respecto a la despenalización del aborto antes de los 12 días de gestación; mientras que en la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado, se encuentra la propuesta del PAN, a favor de la vida desde el momento de gestación.
Reconoció que los principales disidentes a la realización de estos coloquios son los dirigentes de organizaciones que engloba el movimiento denominado “Marea Verde”, que están en pro de aborto.
“Han querido justificar que los foros no tienen sustento legal; sin embargo, no es cierto; yo he hablado con ellas vía telefónica, las he invitado, les he pedido se acerquen a este espacio y viertan aquí sus puntos de vista, su opinión y su postura. Que nos den la información que ellos tienen para impulsar su posicionamiento, sin embargo, no han querido”.
El diputado destacó que, a pesar que la tendencia en estas mesas redondas ha sido favorable para la iniciativa del PAN y el respeto a la vida, estos foros han sido plurales y han tenido la participación de muchos sectores de la sociedad; desde religiosos, académicos, amas de casa, organizaciones civiles, la clase trabajadora, por mencionar algunos.
Agregó también que, como representantes del Congreso del estado y organizador de estos debates, la postura que manifiestan es completamente neutral; “no estamos haciendo un foro del PAN o del PRI; son foros de la Comisión de Participación Ciudadana”.