Foro sobre productividad de la OCDE

Desde la crisis iniciada en 2008 el Grupo de los 20 (G20), la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no han dejado de movilizarse y externar sus preocupaciones por el lento crecimiento de la economía mundial

Este fin de semana concluyó en Japón la Cumbre de los siete países más ricos del planeta, el Grupo de los siete (G7), y ya se alistan nuevas reuniones para trabajar en la recuperación de la economía mundial, tal como lo advertimos. Este miércoles y jueves se reunirán más de 200 ministros, expertos y personalidades del mundo académico y empresarial, a fin de buscar soluciones al problema del  crecimiento de la productividad en un Foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Desde la crisis iniciada en 2008 el Grupo de los 20 (G20), la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no han dejado de movilizarse y externar sus preocupaciones por el lento crecimiento de la economía mundial y la caída de la productividad mundial. Por esa razón ahora la OCDE se ha propuesta organizar un Foro donde puedan dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo mejorar la productividad y al mismo tiempo garantizar que los frutos del crecimiento sean compartidos por todos?

Ese será el tema central del Foro que organiza la OCDE, el cual inicia hoy martes en la sede de la organización multilateral en París, antes de iniciar la reunión ministerial presidida por Chile mañana miércoles. Se espera que en ese Foro se produzcan más de 80 debates sobre el tema central del mismo, que los participantes reflexionen sobre los problemas del crecimiento y sus efectos sociales, sobre los migrantes, los niños y los jóvenes, las mujeres y los ancianos, de acuerdo al comunicado de la OCDE.

La productividad parece ser la clave del crecimiento económico. Entre el año 2000 y el 2007, el crecimiento de la productividad en los países de la OCDE fue de alrededor del 1.7%; por lo que desde el 2008 sólo aumentó en 0.7%, según el ex Secretario de Hacienda y Canciller mexicano, Ángel Gurría, ahora Secretario General de la OCDE; quien ha precisado que “en los grandes países, el crecimiento de la productividad es el principal problema; pues en el número de horas trabajadas se ve una diferencia de entre 25 a 30%, respecto a la media de los 17 países de la OCDE que trabajan más y 17 que trabajan lo mínimo”, según Gurría.

De tal suerte que, de acuerdo al Secretario General de la OCDE, “los principales países industrializados no tienen urgencia para llevar a cabo reformas estructurales y fomentar la productividad, a diferencia de países como Irlanda, Portugal, España, Italia y Grecia. De tal modo que si quiere mantener el nivel de riqueza que han adquirido, no tiene más remedio que continuar con las reformas”, precisó Gurría.

El documento base de la discusión del Foro precisa que el aumento de la productividad es el principal impulsor del aumento del potencial de producción y nivel de vida. Sin embargo, se señala en el documento que, en la mayoría de los países de la OCDE la desaceleración del crecimiento de la productividad ha afectado a todos los sectores de la economía; manifestándose particularmente en la industria de las nuevas tecnologías y la innovación digital, las cuales deben aportar mayores beneficios, en particular en los campos de la información, las comunicación, las finanzas y los seguros.

La OCDE advierte que la desaceleración se ha traducido en algunos países en la compactación de los salarios para ganar competitividad, lo cual podría exacerbar las desigualdades de ingresos y riqueza, dejando a muchos trabajadores en actividades de baja productividad con un alto grado de inseguridad, según la OCDE.

Se afirma que la desaceleración de la economía mundial se inició antes de la crisis de 2008, pese a una mayor globalización de las cadenas de producción nacionales, a pesar de existir un mayor nivel de educación y la innovación tecnológica; por lo que ahora se plantea la interrogante si ese fenómeno es temporal o permanente; si fuera éste último el caso, el crecimiento podría disminuir.

El miércoles, paralelamente al Foro, la OCDE publicará sus nuevas proyecciones de crecimiento para 2015, en un escenario que parece no cambiará en este año, donde el crecimiento sigue situándose por debajo de las expectativas y el desempleo va en aumento, sin que la teoría económica pueda dar respuestas, en un mundo globalizado donde las decisiones de unos gobiernos afectan las de otros y exige la coordinación de las políticas nacionales para lograr el éxito colectivo.

Related posts