FMI alerta contra el proteccionismo que agita Donald Trump

El “Loco Tío Donald” preocupa en todos los niveles
●    El Fondo defiende que se ratifiquen los acuerdos comerciales y se suba el salario mínimo en EEUU

El FMI urge a combatir la pobreza en el país más rico del mundo y reclama una subida del salario mínimo federal, “la necesidad de abordar la pobreza es urgente”, dice el FMI. Uno de cada siete estadounidenses vive en situación de pobreza, uno de cada cinco, si se trata de niños. Y tener un trabajo ya no es garantía de nada, ya que alrededor de 40% de los pobres trabajan.
Nueva York.- Sin mencionar a Donald Trump o la batalla electoral, el Fondo Monetario Internacional entró ayer de lleno en el debate económico de la campaña estadounidense al llamar al país a “resistir” toda modalidad de “proteccionismo”.
Trump, candidato in pectore de los republicanos, ha clamado contra los nuevos tratados de libre comercio y los perjuicios que la globalización ha causado a los trabajadores americanos, un discurso rompedor entre los conservadores en el que ha coincidido con el izquierdista Bernie Sanders.
El FMI llamó a ratificar esos nuevos acuerdos con los países del Pacífico y con Europa y aborda otro de las grandes discusiones de la campaña, el empobrecimiento de los trabajadores, y pide la subida del salario mínimo y añade carga social al mensaje al pedir también un reforma fiscal progresiva.
Las advertencias figuran en el informe sobre EU correspondiente al Artículo IV del FMI, que es una suerte de examen anual que el FMI realiza sobre las economías y que acompaña de una batería de recomendaciones.
Y el diagnóstico es dispar, tan dispar como la salud económica de los ciudadanos en la primera potencia global: la tasa de paro se encuentra en el nivel más bajo desde la víspera de la Gran Recesión, un 4,7%, que puede considerarse pleno empleo, y el PIB encadena su séptimo año consecutivo en expansión (milagros de Obama, que recompuso la herencia maldita del republicano George W. Bush).

Related posts