EN PACHUCA
*El objetivo no sólo es desahogar prisiones sino lograr reinserciones reales
*La responsabilidad de que los presos una vez en libertad regresen a prisión, no es sólo de ellos: Menes Llaguno
Ayer el Poder Judicial del Estado de Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la Asociación Renace, mediante el cual buscarán abatir el rezago de posibles libertades; según informó el magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo y del Consejo de la Judicatura, Juan Manuel Menes Llaguno.
Con dicho convenio se ha logrado dar el beneficio a 200 personas quienes una vez en libertad se les darán seguimiento en diversos temas, entre los que destacó el psicológico y motivacional, para que una vez que salen de prisión puedan reinsertarse en la sociedad y no recaigan de nuevo en algún delito que los lleve de nuevo a la cárcel.
“Gracias a la revisión de casos a través del nuevo juez de Ejecución se hizo un análisis minucioso de cuántos tenían posibilidad de entrar a esta alternativa judicial, de ahí el resultado obtenido”, dijo.
Y agregó que el trabajo debe continuar a fin de combatir el sobrecupo que existe en los penales hidalguenses, además de contribuir a erradicar el hecho de que muchos de los delincuentes que entraron a prisión por delitos menores, se conviertan en delincuentes de mayor rango dentro de los mismos penales, a los que mencionó como “academias del delito”.
De igual forma Menes Llaguno comentó que antes de vencer los plazos establecidos en el Sistema Adversarial, los rezagos serán atendidos de forma satisfactoria ya que, el apoyo brindado por jueces de Ejecución es importante debido a que tienen jurisdicción en el estado, aunque los casos pendientes alcanzan los dos mil, y de los cuales en su mayoría son ventilados en los juzgados con litigantes, confía que esta cifra se reduzca de forma considerable en los próximos meses.
Finalmente comentó que la reincidencia del delito que llegan a cometer los presos que han logrado su libertad, se debe en gran parte a la falta de oportunidades que tienen al salir de prisión, ya que en diversos lugares, la misma población no acepta a dichas personas en los puestos laborales, por lo que es necesario que tengan un acompañamiento como el que ofrece la asociación Renace.
Cabe destacar que las acciones derivadas del convenio se realizarán en primer término en Pachuca, y posteriormente se irán dispersando hacia los demás distritos judiciales.